La oposición venezolana denuncia que el servicio secreto de Maduro asalta sus casas

Petare y La Urbina, frente a frente en Sucre (Caracas).
Los barrios de Petare y de La Urbina, frente a frente en la zona de Sucre (Caracas).

El diputado Julio Borges, señalado por estar tras el supuesto atentado a Nicolás Maduro, dijo que agentes del SEBIN allanaron su domicilio de madrugada. Días atrás habían entrado en la casa del diputado Juan Requesens para detenerlo. La UE plantea una solución negociada.

La oposición venezolana denuncia que el servicio secreto de Maduro asalta sus casas

La situación en Venezuela sigue siendo crítica. A la pobreza y la hiperinflación se suma la marcha masiva de venezolanos a otros países y la represión política de un régimen a la deriva pero aferrado al poder. El partido opositor venezolano Primero Justicia denunció este viernes el allanamiento "ilegal" de las residencias de los diputados Juan Requesens y Julio Borges, ambos acusados por el presidente, Nicolás Maduro, de estar involucrados con el supuesto atentado en su contra, y a quienes les fue despojada su inmunidad parlamentaria.

La Unión Europea (UE) pide una "investigación transparente" sobre el ataque a Nicolás Maduro. "La UE reitera su apoyo a una solución negociada, democrática y pacífica para las múltiples crisis que afectan al país como único camino a seguir", reitera la diplomacia europea. Por su parte, la representación de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este jueves su retirada del Consejo de Derechos Humanos del organismo debido a la incapacidad de abordar la violación de derechos humanos que, a su juicio, son cometidos en Venezuela.

"El SEBIN (servicio de inteligencia al servicio de Maduro) sin orden de allanamiento, sin presencia de abogados está entrando a la fuerza a casa de @JulioBorges para sembrarlo", dijo en Twitter el partido opositor, que cree que quieren poner pruebas falsas para comprometerlo. La formación publicó un mensaje similar para informar del allanamiento en la residencia de Juan Requesens, detenido el martes mientras Maduro le acusaba. No se respetó su inmunidad parlamentaria.

La UE "espera el reconocimiento de los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional, incluido el pleno respeto de sus prerrogativas con respecto a la inmunidad parlamentaria de sus miembros de conformidad con los derechos, la legislación y los procedimientos constitucionales establecidos".

Julio Borges, que se encuentra en Colombia y contra quien pesa una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, utilizó la misma red social para señalar que el SEBIN ingresó a su casa sin "ningún tipo de orden" ni de "legalidad". @mundiario

Comentarios