La oposición en el Congreso cierra filas para arrinconar a Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro, titular de Hacienda. / Twitter
Cristóbal Montoro, titular de Hacienda. / Twitter

El ministro será interrogado por la amnistía fiscal que rebotó el Tribunal Constitucional e incluso un partido pedirá su renuncia, todo ello en la próxima sesión de control del Gobierno.

La oposición en el Congreso cierra filas para arrinconar a Cristóbal Montoro

La sesión de control del Gobierno de esta semana entrante será aprovechada por los principales partidos de la oposición para encarar a Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro por la amnistía fiscal de 2012 y que el 8 de junio de este año fue declarada anticonstitucional. Así, el PSOE, Podemos y Ciudadanos exigirán cada uno cuentas al presidente del Gobierno y al jefe de Hacienda.

La pregunta que los socialistas harán a Rajoy ya fue enfilada por quien es su portavoz interino en el Parlamento, José Luis Ábalos. El partido rojo celebra este fin de semana su Congreso Federal, por lo que de ahí saldrá el sustituto oficial de Ábalos, quien asumió tras la renuncia de Antonio Hernando a este cargo luego del triunfo en las primarias de Pedro Sánchez. La pregunta en cuestión es: "¿cómo valora la sentencia del Tribunal Constitucional sobre su amnistía fiscal?".

El PSOE avisó el miércoles que pedirá la reprobación inmediata de Montoro en su despacho. La iniciativa fue celebrada por Podemos. El partido morado, de hecho, presentará una pregunta en la sesión que alude directamente a la necesidad de que el jefe de Hacienda abandone su cargo de inmediato.

"¿Tiene pensado renunciar a su cargo el ministro de Hacienda y Función Pública en su calidad de responsable político de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la amnistía fiscal?", reza literalmente la pregunta de los morados.

Ciudadanos se muestra un tanto más cauto que sus dos posibles socios, pero eso no quiere decir que no tengan sus recelos respecto a Montoro. Juan Carlos Girauta, su portavoz en la Cámara Baja, interrogará al ministro sobre "cómo piensa reparar el perjuicio causado por la inconstitucional e injusta amnistía fiscal".

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios