La OPEP mantendrá las rebajas de producción hasta marzo del próximo año

Khalid Al-Falí, ministro de Energía de Arabia Saudí. / Twitter
Khalid Al-Falí, ministro de Energía de Arabia Saudí. / Twitter

Los principales países exportadores de petróleo han confirmado que harán lo que sea necesario para estabilizar nuevamente los precios del mercado, que respondió indiferente al anuncio.

La OPEP mantendrá las rebajas de producción hasta marzo del próximo año

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha confirmado que mantendrá las rebajas de producción cuando menos hasta marzo de 2018. Ya hace unas semanas, MUNDIARIO había informado que la organización pretendía mantener esa tendencia cuando menos hasta noviembre de este año, mas al final han decidido extenderla ante la reticencia del mercado a subir los precios a los barriles. Así, los representantes de los grandes productores del oro negro en el mundo confirman que están dispuestos a todo con tal de estabilizar el mercado y frenar las caídas que han llegado a dejar las unidades por debajo de la barrera de los 50 dólares en su precio.

A falta de confirmación oficial, varios medios de comunicación desplazados a Viena, donde se reúnen los representantes de la OPEP este mismo jueves en una cumbre casi de emergencia, informaron que la rebaja de producción se alargará durante nueve meses más a partir de julio de este año. La organización se retracta así de otras medidas más radicales, como la de mantener sus recortes durante todo un año o la de producir menos de 1.8 millones de barriles como se pactó en noviembre último. La decisión final fue impulsada en sociedad por Arabia Saudí y Rusia, que no es parte del club pero que en los últimos tiempos ha estrechado lazos con sus miembros.

El titular del Ministerio de Energía de Arabia Saudi, Jalid al Falih, apuntó que no debería ser necesaria la aprobación de más recortes en la producción. "Muchos países miembros han mostrado su flexibilidad ante esta posibilidad, pero no va a ser necesario", dijo el funcionario.

No obstante, los resultados en los mercados no fueron los esperados, probablemente porque la decisión estaba más que cantada. Antes de que la OPEP emitiera un comunicado para informar de su medida, el precio del brent se caía por debajo de los 52.7 dólares por unidad pese a que había iniciado la jornada con un leve repunte.

La información llega justo un día después de que trascendiera de que Donald Trump propuso al Congreso de los Estados Unidos que se vendiera cuando menos la mitad de las reservas estratégicas de petróleo del país. Si la transacción es autorizada, esta multimillonaria venta volvería a desestabilizar un mercado que empezó su derrumbe en 2014, aunque para entonces se veía como algo circunstancial. Tres año han pasado y los precios del petróleo se niegan a volver a subir.

MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios