Open Arms rechazó la oferta de España para ir a Algeciras

Embarcación de la ONG Open Arms/ Mundiario
Embarcación Open Arms. / Twitter

La negativa estaría basada por cuestiones logísticas, porque sería un viaje de cinco días, que en las actuales condiciones resultaría inviable. En la localidad gaditana funciona desde un año, un Centro Atención Temporal para Extranjeros.

 

Open Arms rechazó la oferta de España para ir a Algeciras

Open Arms rechazó la oferta hecha por el Gobierno de Pedro Sánchez para que Algeciras se convierta en el puerto de acogida de la embarcación Open Arms, que tiene en sus instalaciones a 107 inmigrantes y que lleva 17 días a la espera de una respuesta de las autoridades italianas, para desembarcar en la isla de Lampedusa.

La ONG advirtió que su negativa se debe a la situación crítica de los tripulantes y la necesidad es inmediata y por ello es inviable viajar hasta la localidad gaditana, una travesía que se tardaría al menos cinco días de navegación según informa a través de Twitter, Óscar Camps.

En un comunicado emitido por la Moncloa, el Gobierno insistió que "España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea".

La situación de emergencia ha llegado a un punto, que varios inmigrantes se lanzaron al agua desesperadamente para intentar llegar nadando a la isla italiana que se encuentra a una distancia de unos 700 metros, aunque los socorristas del Open Arms, lograron interceptarlos para que regresaran al buque.

Por su parte Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia celebró el anuncio español a través de las redes sociales y espera que la situación cambie definitivamente, para que las autoridades del Open Arms acepten la oferta española.

El Periódico informa que para la autoridad italiana, no existen una emergencia médico-santiaria a bordo de la embarcación y hasta se ha burlado de las acciones del actor estadounidense Richard Gere. "Bonitas vacaciones en un velero en Italia", indicó.

Desde El País  se pudo conocer que el plan del Gobierno de Pedro Sánchez ya fue pactado entre seis países europeos: Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía. La administración encabezada por Emmanuel Macrón confirmó que acogería a 40 inmigrantes, mientras que fuentes de la Moncloa aseguran que el 10 por cierto de los 107 tripulantes se quedarían en suelo español. @mundiario

Comentarios