Once países se dan la mano contra el proteccionismo de Donald Trump

Representantes del TPP11 reunidos en Chile. Twitter
Representantes del TPP11 reunidos en Chile. / Twitter

México, Chile, Perú y Canadá se han unido siete países de Asia y Oceanía para condenar la guerra comercial que ha iniciado el presidente de Estados Unidos.

Once países se dan la mano contra el proteccionismo de Donald Trump

El mundo entero se levanta contra el proteccionismo de Donald Trump. Once países han decidido darse la mano para responder con fuerza a la guerra comercial del inquilino de la Casa Blanca. Este jueves México, Chile, Perú, Canadá, Brunei, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda han sellado uno de los mayores acuerdos comerciales de la historia: el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11.

El tratado comercial conforma un mercado libre de aranceles de 500 millones de consumidores que suma casi la sexta parte del PIB mundial. La alianza figura como un gigante con presencia en tres continentes y que, según todos los especialistas en comercio internacional consultados, se sitúa a la vanguardia en cuanto a normatividad y facilitación del comercio con un enfoque radicalmente nuevo, de acuerdo al diario español El País.

Pero más allá de esto, la firma del tratado significa un contundente movimiento contra Trump y busca enviar un mensaje claro: hay vida más allá de Estados Unidos. La firma del documento se produjo tan solo unas horas antes de que el magante neoyorquino oficializara su política de aranceles contra el acero y el aluminio.

 

El TPP11 podría marcan la ruta del comercio del futuro. Según expertos, será una gran plataforma para captar inversiones y mejorará en gran medida mucho el entorno de negocios, y las condiciones comerciales del resto del mundo.

Además, es preciso tener en mente que el acuerdo ha resucitado luego de que EE UU abandonara las conversaciones en las que se ultimaban los detalles del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), uno de los proyectos estrella de la Administración Obama, para dar paso a su particular aislacionismo comercial, añade El País.

Sin embargo, contra todo pronóstico, la alianza logró salir al frente y ahora coloca a la cuenca del Pacífico al frente del libre comercio, en un momento clave, en el que la globalización y el comercio atraviesan un trance crítico. @mundiario

Comentarios