La OMS reporta un volumen récord de contagios de Covid-19 a nivel mundial en una semana

america-digital-mapa-de-la-pandemia-del-coronavirus-2020-universidad-johns-hopkins-1140x570
Mapa del mundo que muestra la propagación global de la pandemia de coronavirus / WHO.

La pandemia está registrando un repunte epidemiológico en los países donde hay mayor movilidad social y en los que eliminaron sus cuarentenas de forma precipitada. 

La OMS reporta un volumen récord de contagios de Covid-19 a nivel mundial en una semana

La pandemia sigue su curso como el ciclo biológico más agresivo que nuestra civilización haya vivido desde la pandemia de la gripe española en 1918. Unos 102 años después, la humanidad vuelve a luchar por su supervivencia y por recuperar el control de su sistema de vida, pero esta vez sufriendo los embates de una globalización frenada y una crisis económica mundial que se posiciona como la cuarta más grave de los últimos 150 años.

Y es que el número de casos de la Covid-19 registrados a nivel global llegó a un nuevo récord entre el 14 y el 20 de septiembre, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La fuerza cíclica natural de la expansión del SARS-CoV-2 se sigue consolidando a medida que las cadenas de transmisión se multiplican por la interacción social que se mueve con mucha dinámica ante las reactivaciones de la vida social y económica en los países desarrollados, como Alemania, Francia, España, Italia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, entre otros.


Quizás también te interese:

España siente el impacto de la segunda oleada: 241 fallecidos y 10.799 contagios


De acuerdo con datos del organismo, “en ese período se registraron alrededor de 1.998.897 casos de la enfermedad, y un total de 36.764 pacientes fallecieron en ese mismo período. Asimismo, el mundo registró cerca de 2.000.000 de casos de Covid-19 la semana pasada, una cifra récord”.

Esto implica que la Covid-19 está registrando un repunte epidemiológico en los países donde hay mayor movilidad social y en los que eliminaron sus cuarentenas de forma precipitada. 

Además, la autoridad sanitaria global detalló que “todas las regiones del mundo, excepto África, registraron un aumento de contagios en el mismo período de tiempo. Este dato representa un incremento del seis por ciento con respecto a la semana precedente y el mayor número de casos desde el inicio de la epidemia”.

Entonces, este es un indicativo de que la economía mundial ha entrado en la fase de reestructuración de sus circuitos de consumo como una reacción instintiva de subsistencia socioeconómica de la población global, pues tras cinco meses de confinamiento y de mantener aisladas en sus casas a 3.800 millones de personas alrededor del mundo, los Gobiernos decidieron reajustar sus vidas nacionales a nuevos esquemas y patrones de funcionamiento para evitar colapsos sociales derivados de la austeridad económica combinados con la crisis sanitaria. 

“En el mismo periodo el número de decesos disminuyó en un 10 por ciento y se registraron 37.700 fallecidos. Por otra parte, más de 30.600.000 de casos y 950.000 fallecidos se han registrado desde que el Covid-19 apareció a finales del año pasado en China”, dijo la OMS.

A pesar de que el comportamiento epidemiológico de este evento natural tan volátil ha ganado fuerza, su capacidad para infectar a tasas muy elevadas y provocar fallecimientos se ha reducido gracias, en parte, a los confinamientos selectivos y a la nueva cultura de la bioseguridad que predomina en las dinámicas sociales y económicas actuales en muchos países en todo el planeta.

“El continente americano, que concentra la mitad de los casos registrados en el mundo y el 55 por ciento de las muertes acumuladas desde diciembre, registró una disminución del 22 por ciento en el número de fallecidos la semana pasada”, detalla el informe de la organización, con sede en Ginebra, Suiza.

Actualmente, Latinoamérica es la región con más contagios y muertes por Covid-19 a nivel mundial, pero el país que registra la mayor cantidad de infecciones y fallecimientos, posicionándose como el epicentro global de la pandemia, sigue siendo Estados Unidos, seguido de India, Brasil, Rusia, Colombia, Perú, México, España y Sudáfrica.

Los datos de la OMS contrastan con las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland (EE UU), que registran hasta este 23 de septiembre un total de 31 millones 687.807 casos y 972.568 muertes por Covid-19 en todo el mundo. @mundiario

Comentarios