La OMS pide a los líderes mundiales reforzar sus sistemas sanitarios para frenar al coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / Twitter @DrTedros
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / TW @DrTedros
El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha exhortado los países más en desarrollo a priorizar los gastos en personal médico, la compra de implementos de protección y otros desembolsos para frenar a la pandemia. 
La OMS pide a los líderes mundiales reforzar sus sistemas sanitarios para frenar al coronavirus

La propagación de la COVID-19 o coronavirus sigue generando preocupación a nivel global.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países en desarrollo a reforzar sus sistemas sanitarios para frenar a la pandemia. Las últimas cifras no muestran un panorama alentador: más de un millón de personas infectados y más de 58.000 muertes. 

La OMS ha pedido a priorizar los gastos en personal médico, la compra de implementos de protección y otros desembolsos del segmento sanitario. Así lo ha publicado en una columna en el diario británico Telegraph, donde la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, también escribió un análisis similar. 

“Nuestro principal llamado a las autoridades, especialmente de naciones de economías emergentes y en desarrollo, es para que reconozcan que proteger la salud pública y llevar a las personas devuelta a sus trabajos van de la mano”, escribió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“En momentos en que se requiere apoyo a los presupuestos públicos severamente diezmados para las naciones, nuestro pedido común es poner al gasto en salud en el tope de la lista de prioridades”, sostuvo.

Como sea, la OMS -aparte del FMI- también destaca el llamado conjunto con el Banco Mundial para aliviar la carga de deuda de las naciones más pobres, una medida que no ha sido respaldada aún por el grupo de las economías desarrolladas del G-20.

Georgieva dijo que los gastos en salud son críticos para proteger a las personas ante la pandemia y deberían acompañarse con iniciativas para reducir el desempleo, minimizar las quiebras de empresas y sostener a economías devastadas por las cuarentenas generalizadas. @mundiario

Comentarios