La OMS ya se encuentra en Wuhan para indagar el origen de la Covid-19

Mujer con mascarilla en Wuhan. / Mundiario
Mujer con mascarilla en Wuhan. / Mundiario
La misión de científicos de la Organización Mundial de la Salud aterrizó en la ciudad donde se desató la pandemia. Esto se realiza cuando se reportó la primera muerte por el virus después de ocho meses.
La OMS ya se encuentra en Wuhan para indagar el origen de la Covid-19

Se inició el plan para conocer el origen de la Covid-19. Una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó ayer a la ciudad de Wuhan, en China, con el objetivo de esclarecer cómo se propagó el virus que, hasta el momento, ha infectado a 92.3 millones de personas y provocado la muerte a 1.8 millones.

La emisora estatal china CGTN señaló que los científicos de la OMS realizarían una investigación de varias semanas. Sin embargo, antes de comenzar sus acciones, deberán entrar en un confinamiento. Lo que se sabe es que la misión de la máxima entidad de salud no tiene muchas expectativas en saber lo que ocurrió en Wuhan.

“Me inclinaría a establecer como muy bajas las expectativas a obtener una conclusión en esta visita”, dijo el doctor Dale Fisher, presidente de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos coordinada por la OMS, en una entrevista el lunes en la conferencia Reuters Next.


También puedes leer: 

La OMS avisa de que la cepa británica de la Covid-19 se encuentra en 50 países

La vacuna china CoronaVac tiene una eficacia del 50,4%


“Creo que es una reunión importante, pero esta vez no debería ser sobrevalorada en términos de resultados”, dijo Fisher, quien participó en una misión de la OMS a Wuhan el año pasado.

La Comisión Nacional de Salud, que tuvo que retrasar su viaje que había estado programado en un principio para los primeros días de enero, no detalló el itinerario del equipo de la OMS que resulta muy delicada por las acusaciones que se han lanzado contra Pekín que intenta zafar de la responsabilidad de la pandemia.

“Si no conocemos el origen [del coronavirus] entonces estaremos igualmente vulnerables en el futuro a un brote similar”, señaló en febrero de 2020 Michael Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando aún existía la esperanza de poder controlar a tiempo la epidemia que iba a en camino a convertirse en un fenómeno global.

A los miembros del equipo especial de la OMS nunca se les permitió hacer su trabajo y la misma organización negoció con el régimen chino los limitados alcances de la misión, según una investigación publicada este lunes por el New York Times y firmada por los periodistas Selam Gebrekidan, Matt Apuzzo, Amy Qin y Javier C. Hernández. @mundiario

Comentarios