La OMS elimina la marihuana medicinal de la lista de drogas bajo control estricto

Marihuana medicinal. El Comercio Perú
Marihuana medicinal. / El Comercio Perú

Según la organización el cannabis tiene un poderoso uso terapéutico y no representa ningún riesgo para la salud.

La OMS elimina la marihuana medicinal de la lista de drogas bajo control estricto

Marihuana medicinal 1 - Detractores 0. La Organización Mundial de la Salud ha fallado a favor del uso terapéutico del cannabis y ha eliminado la planta de la lista de drogas bajo control estricto, tras estudiar a fondo las evidencias científicas de que la misma, lejos de representar un riesgo, puede tener poderosos beneficios para la salud.

Luego de meses de debates, discusiones, análisis a cientos de reportes científicos y otras instancias de diálogo, el organismo de la ONU especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, ha concluido el cannabidiol (CBD), uno de los principales componentes activos de la marihuana, tiene facultades paliativas en el tratamiento de enfermedades crónicas y también para pacientes con epilepsia.

Asimismo, la OMS ha dejado claro que el cannabis en su presentación medicinal no genera adicciones al THC, el componente psicoactivo de la planta, por lo que han decidido no incluirlo en su lista de medicamentos que necesitan estar bajo medidas estrictas de control de drogas debido a sus efectos nocivos. “Existe un interés creciente de los Estados Miembros en el uso de cannabis para indicaciones médicas, incluso para cuidados paliativos”, señaló la entidad en su informe. “Respondiendo a ese interés y al aumento del uso, la OMS ha reunido en los últimos años evidencia científica más sólida sobre el uso terapéutico y los efectos secundarios de la cannabis y sus componentes”, añade.

El debate sobre la legalización del uso medicinal de la marihuana ha estado sobre la mesa desde hace mucho tiempo. Diversos estudios sugieren que la plata podría ser un poderoso aliado para combatir los efectos dolorosos de patologías graves como el sida, el cáncer, la artritis, la enfermedad de Crohn, la esclerosis múltiple, el asma, e incluso el Alzheimer y los glaucomas. Pero el tema continúa manteniendo a la comunidad médica y científica dividida.

En algunos países el cannabis como alternativa de salud ya es un hecho, mientras que en otros sigue estando en el aire. Lo propio ocurre con la legalización del uso recreativo, que ha avanzado en algunos estados de los Estados Unidos y en países de Latinoamérica como Uruguay. La decisión de la OMS tal vez sirva para aclarar el panorama. @mundiario

Comentarios