La OMS descarta que el coronavirus pueda transmitirse a través de los alimentos

maria-van
La epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove / WHO Twitter.
Esta declaración deja entrever que el organismo aboga por la instauración de una política de salud pública basada en un control epidemiológico que no genere un estado de conmoción social mundial.
La OMS descarta que el coronavirus pueda transmitirse a través de los alimentos

El organismo encargado de gestionar la peor crisis sanitaria, y también biológica, que ha desencadenado un profundo estado de involución en el que la humanidad sufre duras condiciones de austeridad económica, desgaste social y colapso en la salud pública debido a la pandemia de la Covid-19. La OMS sigue despejando las incógnitas de una ecuación que todavía está lejos de resolverse, aunque mucho menos que hace seis meses cuando estalló el brote en China.

Y es que “hasta el momento no se han registrado casos de transmisión de COVID-19 en la comida”, según ha resaltado este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la alerta de las autoridades chinas de que unas alas de pollo congeladas importadas de Brasil dieran positivo por coronavirus.


Quizás también te interese:

Argentina y México producirán la vacuna de Oxford contra la Covid-19 para Latinoamérica


Esa presunción de las autoridades sanitarias chinas no tiene fundamento epidemiológico debido a que los alimentos poseen tejidos muertos que no facilitan ni crean las condiciones para la propagación del virus en una células que no le permiten multiplicarse y cumplir con su ciclo biológico.

Por su parte, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, ha explicado en rueda de prensa que “entre los más de cien mil paquetes inspeccionados sólo encontraron menos de diez infectados”. 

Esto implica que, aunque el virus se aloje en alimentos de cualquier tipo, no logra reproducirse ni mantenerse vivo debido a que no es un organismo apto para su expansión y replicación de las proteínas del SARS-CoV-2 que generan su multiplicación hacia otros cuerpos a través de los vectores de transmisión, que son las vías respiratorias humanas.

El director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha afirmado que “las personas ya están suficientemente asustadas con la COVID-19, por lo que es importante hacer un seguimiento de cerca de estos hallazgos para que la gente continúe con sus vidas cotidianas sin más temores”.

Esta declaración deja entrever que la OMS aboga por la instauración de una política de salud pública basada en un control epidemiológico que no genere un estado de conmoción social, sino que le permita a la humanidad adaptarse de forma preventiva a la pandemia para adquirir un instinto de prevención y de bioseguridad con el fin de mantener con más funcionamiento el sistema de vida global mientras la comunidad científica internacional logra inmunizar a la población mundial, que se compone de 7.700 millones de personas en todo el planeta. 

"No hay problema con la cadena alimentaria, por ahora ya hay suficientes problemas. Seguiremos investigando la situación, pero no hay evidencias de que la cadena alimentaria esté participando en la transmisión de este virus", ha señalado el jefe de Emergencias Sanitarias del organismo.

Por lo tanto, el ciclo biológico del coronavirus no tiene a la estructura de la pirámide alimentaria en su proceso natural como parte del sistema de transmisión vírica debido a que no existen pruebas de ello y por la misma composición celular de esos alimentos que no le dan al SARS-CoV-2 el caldo de cultivo propicio para multiplicarse. 

La doctora Van Kerkhove se pronunció ante la duda de si hay evidencias de que alguna persona se haya infectado de coronavirus más de una vez, por lo que ha apuntado que “algunos países sugirieron esa posibilidad, pero que no se ha confirmado hasta el momento y se está intentando encontrar los casos donde se hubiera producido esta situación”. 

Entretanto, la pandemia sigue su curso con 20 millones 981.939 contagios y 760.461 muertes por Covid-19 en todo el mundo hasta este viernes, 14 de agosto, según la base de datos estadísticos de la Universidad de Medicina Johns Hopkins (EE UU). En este orden, de mayor a menor, los diez países donde más está presente el coronavirus son Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, Perú, México, Colombia, Chile y España. @mundiario

Comentarios