La OMS denuncia que estos 10 países concentran el 95% de las vacunas

Un científico con una vacuna. / Pixabay
Un científico con una vacuna. / Pixabay
La Organización Mundial de la Salud pide "solidaridad" a los países con mayores ingresos: los únicos que han asegurado dosis suficientes para vacunar a su población.  
La OMS denuncia que estos 10 países concentran el 95% de las vacunas

La lucha contra la pandemia no es equitativa. La Organización Mundial de la Salud ha denunciado que el 95% de las dosis de la vacuna desarrolladas hasta el momento están concentradas en 10 países, lo que significa que solo las naciones con mayores ingresos han asegurado dosis suficientes para vacunar a su población.  

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, ha informado que en menos de dos meses se han aplicado unas 28 millones de dosis del inoculante, pero solo en 46 países; ya que una decena de naciones ha centralizado casi la totalidad de los fármacos disponibles.

El organismo dependiente de las Naciones Unidos ha evitado aclarar cuáles son estos países, pero la plataforma de análisis de datos Our World in Data, basada en cifras de la Universidad Oxford, detalla que son Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.


Quizás también te interese: 

La Covid-19 ya se cobró la vida de dos millones de personas en el mundo

La ONU pide ayuda para financiar una vacuna pública contra la Covid-19


Solidaridad: ¿la clave para vencer la Covid-19?

Por su parte, el director de la OMS para la región Europa, Hans Kluge, ha insistido en que la organización ha realizado “enormes” esfuerzos junto a sus socios para que cada país pueda obtener las vacunas contra el coronavirus, al tiempo en que ha insistido en que existe otro factor al que apuestan en esta lucha: la solidaridad de los países más ricos.

“Es necesario que todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar en el acceso y el despliegue justos de las vacunas lo hagan”, recalcó.

Las declaraciones llegan una semana después de que el organismo confirmara que comenzaría a repartir las primeras dosis del fármaco a través de la alianza Covax, un sistema alternativo desarrollado para asistir de manera equitativa a 172 países “sin importar su capacidad económica”.  

Este proyecto surgió luego de que las potencias económicas que producen la vacuna, cerraran la puerta a un reclamo liderado por Sudáfrica e India -con el respaldo de otros 99 países- y presentado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), solicitando que se libera el derecho comercial de patente de las vacunas.

"Francamente, esto no es un problema financiero: es una prueba de solidaridad. Es un momento para decir no al nacionalismo y sí a nuestra humanidad compartida", reclamaba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en octubre pasado. @mundiario

Comentarios