La OMS asegura que nunca podría encontrarse un remedio contra la Covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / OMS.
El organismo advierte que la tasa de letalidad de la enfermedad causada por el coronavirus ronda el 0,6%, un porcentaje todavía alto. Además, su director general afirma que el desarrollo de varias vacunas es algo positivo, pero esto no quiere decir que el virus vaya a desaparecer.
La OMS asegura que nunca podría encontrarse un remedio contra la Covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha querido dejar claro las posibilidades de que exista un remedio que haga desaparecer la Covid-19 con una analogía: para matar a un hombre lobo es necesaria una bala de plata, y puede que el humano jamás encuentre la bala que acabe con el coronavirus, “puede que nunca la haya”, dijo Tedros.

Encontrar el remedio definitivo contra el coronavirus por ahora sigue siendo imposible y el director general del organismo no quiere dar esperanza contra el coronavirus que ya ha infectado a 17,5 millones de personas y causado 686.000 muertes en todo el mundo. “Varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay una bala de plata y puede que nunca la haya”, han sido las reflexibas palabras de Tedros durante una conferencia de prensa en Ginebra.


Quizá también te interese:

Hasta 20.000 estadounidenses podrían morir por la Covid-19 en los próximos días


 

El experto señalo que sigue siendo importante mantener las medidas de distanciamiento que han brotado con la pandemia, “lo básico en salud pública y control de enfermedades: test, aislamiento, tratar a los pacientes y rastrear y poner en cuarentena a sus contactos”, dijo sobre lo que deben seguir haciendo los gobiernos. Mientras que los ciudadanos deben continuar usando “mascarillas, distancia de seguridad, higiene frecuente de manos y toser de forma segura para los demás”. 

Los investigadores de la OMS sostienen que es muy importante detener la cadena de contagios debido a que el porcentaje de muertes entre los infectados es “muy alto”. María Van Kerkhove,  jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, señaló que le porcentaje de muertos entre los diagnosticados con la enfermedad es del 4%, mientras que la tasa real es del 1% o incluso del 0,6%. Para la experta el porcentaje puede parecer bajo, pero es alto “teniendo en cuenta la gran capacidad de transmisión”.

Por su parte, Ghebreyesus pidió a las Gobiernos mantener las restricciones ya que levantar el confinamiento muy pronto da lugar a rebrotes; mientras que el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló que en países con una alta transmisión de la Covid-19 como Brasil “el camino de salida es aún largo”. @mundiario

Comentarios