La OIT revela que América Latina pierde 47 millones de empleos por la pandemia

Guy Ryder es el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). / Twitter.
Guy Ryder es el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). / Twitter.
La Organización Mundial del Trabajo empeora en solo un mes las previsiones sobre el efecto económico del virus en la región, que se ha convertido en el nuevo epicentro de contagios. 
La OIT revela que América Latina pierde 47 millones de empleos por la pandemia

La situación económica de América Latina estaría, literalmente, en cuidados intensivos. La Organización Mundial del Trabajo (OIT) ha revelado este martes que la región ha perdido 47 millones de empleos a causa de la pandemia del coronavirus. Este dato forma parte de la proyección global sobre el trabajo: 400 millones de puestos laborales perdidos.

Las nuevas cifras reflejan el agravamiento de la situación en numerosas regiones durante las últimas semanas, sobre todo en las economías en desarrollo”, advierte la OIT. En el informe, titulado Observatorio de la OIT: COVID-19 y el mundo del trabajo, calcula los estragos de la pandemia en horas laborales perdidas: entre mayo y julio, disminuyeron 14% en todo el mundo. 

La OIT avisa de que  América Latina perdió 20,5% de sus horas, seis puntos más que el promedio mundial. Solo con Estados Unidos y Canadá, el porcentaje disminuye a 18,3%, pero aún así la bajada supera a la de Europa y Asia Central (13,9 por ciento, equivalentes a 45 millones de empleos), Asia y el Pacífico (13,5 por ciento), Estados Árabes (13,2 por ciento) y África (12,1 por ciento).

“Se trata de la mayor pérdida de horas de trabajo en las principales regiones geográficas y de la mayor revisión al alza al respecto desde que se publicó la cuarta edición del Observatorio de la OIT”, dice el informe sobre el total americano.

La OIT lanza una advertencia: el 93% de los trabajadores vive en países con restricciones a la actividad económica y laboral muy altos. Y dice que las medidas que se tomen para remediar el problema moldearán el futuro del mundo del trabajo “más allá de 2030”.

“Si bien los países se encuentran en fases diversas de la pandemia y es mucho lo que se ha hecho, debemos redoblar nuestros esfuerzos si queremos salir de esta crisis mejor que cuando comenzó”, dijo Guy Ryder, director general de la OIT. 

Bajo este escenario, La OIT calcula tres escenarios posibles para lo que resta del año, según sus previsiones sean de base, pesimistas u optimistas. Todo dependerá del desarrollo de la pandemia . En el primer escenario,  estima que  se levanten las restricciones laborales y la actividad se recupere lentamente, las horas trabajadas caerán 4,9% con respecto al último trimestre de 2019.

En el segundo escenario, supone una segunda ola de la pandemia y la vuelta de las restricciones. En ese caso, las horas perdidas supondrían el 11,9%, o 340 millones de empleos. En el último escenario, prevé una rápida recuperación económica, con 1,2% menos de horas trabajadas (34 millones de empleos). Para terminar, las mujeres son más perjudicadas que los hombres a la hora de perder sus empleos. @mundiario

Comentarios