La OEA concluye que Evo Morales manipuló las elecciones en Bolivia para reelegirse

Evo Morales, expresidente de Bolivia. RR SS.
Evo Morales, presidente de Bolivia. RR SS.
El informe final realizado por la entidad continental  acusa al expresidente boliviano de cometer una serie de irregularidades en el proceso de votos en los jurados electorales durante los comicios del pasado 20 de octubre. 
La OEA concluye que Evo Morales manipuló las elecciones en Bolivia para reelegirse

La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó lo que sucedió en el último proceso electoral en Bolivia. En el informe final de la entidad continental se revela que el régimen de Evo Morales manipuló el conteo de votos para concretar su cuarta reelección.

El documento, elaborado por la misión observadora de la OEA, menciona, en primer lugar, que hubo clara alteración de las actas y la falsificación de las firmas de los jurados responsables por ellas. Seguidamente se mencionaron otros puntos. 

Y el segundo al nivel de procesamiento de los resultados, a partir del “redireccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del TSE, haciendo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas”. 

Sobre la inesperada paralización del conteo de votos el mismo día de la jornada electoral, la OEA apunta que los análisis del equipo técnico “permiten determinar que no fue un accidente ni una decisión basada en fundamentos técnicos”. “Fue simplemente una decisión arbitraria, cuyo propósito incluyó la manipulación de la infraestructura informática”, agrega el documento. 

El informe de la OEA también menciona sobre el procesamiento de los votos en las elecciones bolivianas. Se refiere al servidor procesó las más de 1.400 actas remanentes, que arrojaron una diferencia clara a favor de Morales y proveyeron el margen necesario -de más de 10 puntos sobre su perseguidor, Carlos Mesa.

El informe de la OEA se refiere a la parcialidad del tribunal electoral en Bolivia. "Los vocales del TSE, quienes debían velar por la legalidad e integridad del proceso, permitieron que se desviara el flujo de información hacia servidores externos, destruyendo toda confianza en el proceso electoral”, graficó el organismo. 

Como sea, el secretario de la OEA, Luis Almagro,  había pedido la anulación de las elecciones tras difundir los resultados preliminares del informe, realizado por auditores encargados de valorar la calidad democrática del proceso. El informe, al final, certificó que el expresidente Morales intentó mantenerse en el poder como sea. @mundiario 

Comentarios