¿Qué ocurrirá con la competencia de otorgar licencias a los VTC?

José Luis Ábalos. / Alerta Digital
José Luis Ábalos. / Alerta Digital

Ábalos ha explicado que han propuesto habilitar a las comunidades autónomas para que puedan regular el sector en el ámbito territorial.

¿Qué ocurrirá con la competencia de otorgar licencias a los VTC?

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha desistido de su propuesta de transferir a las comunidades autónomas la competencia de otorgar licencias a los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Ahora, ha propuesto a los gobiernos autonómicos que se acojan a un nuevo marco normativo que estará listo en septiembre y que les habilitará para tener capacidad regulatoria en esa materia. Ábalos ha explicado que han propuesto habilitar a las comunidades autónomas para que puedan regular el sector en el ámbito territorial.

"Por la Constitución les corresponde la competencia de transporte terrestre dentro del ámbito territorial de las comunidades autónomas por lo que no estamos traspasando ninguna competencia, sino habilitando la capacidad regulatoria a las comunidades que lo quieran regular", ha comentado.

"No se transferirán las competencias en VTC, sino que se dará a los gobiernos autonómicos que así lo deseen capacidad regulatoria en la materia", declaró el ministro. Esta ha sido la principal propuesta lanzada por Ábalos a los representantes de las comunidades autónomas en la reunión de tres horas que han mantenido este miércoles en la sede del Ministerio, junto a la creación de un grupo de trabajo que estudie soluciones en profundidad para el conflicto entre VTC y taxi, con un plazo de tres meses. "No vamos a desistir del marco regulatorio, sino que lo vamos a enriquecer para dar una salida e ir buscando medidas tendentes a conseguir los parámetros de 1/30", ha comentado. Ábalos ha incidido en que "hay que generar confianza".

El Gobierno gallego ha sido uno de los que no ha aceptado recibir en transferencia las competencias para conceder licencias a vehículos de alquiler con conductor (VTC) y restringir así su crecimiento frente al taxi, por considerar que con esta medida el Ejecutivo central sólo busca "trasladarle el problema". La consellera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel María Vázquez, indicó: "El Gobierno quiere trasladar el problema a las comunidades autónomas cuando lo que tiene que hace es gobernar y solucionar el problema, no transferirlo". @mundiario

Comentarios