La crisis en Cataluña le pasa factura al comercio minorista en octubre

Un comercio local de Barcelona. / Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas
Un comercio local de Barcelona./ Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

En España, las ventas del comercio cayeron un 0,1 % tras 38 meses consecutivos de crecimiento. El mes pasado, cuando se registró un crecimiento del negocio minorista del 1,6% interanual.

La crisis en Cataluña le pasa factura al comercio minorista en octubre

El comercio minorista catalán se vio fuertemente afectado en octubre, coincidiendo con el periodo de mayor zozobra por el desafío independentista en Cataluña. Según los datos publicados este martes por el INE, en España la facturación minorista cayó el mes pasado un 0,1 % respecto al mismo mes del año pasado, con una caída interanual del 1,2 %. Sin embargo, en Cataluña las ventas cayeron tres veces más, un 3,9 % interanual.

De acuerdo a El País, el mes fue negativo para la mayoría de las comunidades, pues solo Canarias (1,7 %), Navarra (1,4 %), Baleares (1 %) y Madrid (0 %) se quedaron al margen de los descensos de la facturación. El resto de comunidades registraron caídas de la cifra de negocios, con Melilla (-4,4 %) y Cataluña (-3,9 %) liderando los descensos.

Para la Confederación Española de Comercio (CEC), la patronal del pequeño comercio, la caída de las ventas se debe a “la situación de inestabilidad política, que en octubre generó un descenso en la confianza del consumidor” y a las “temperaturas anormalmente altas” del otoño, que mermaron las ventas de ropa. Destacó esta patronal el “desplome” en Cataluña y llamó a “restaurar la normalidad política” para que se recupere la confianza y las ventas. También la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) lamentó las cifras en Cataluña: “Las cifras hablan por sí solas, lo que está ocurriendo en Cataluña pasa factura tanto a las ventas del comercio como al colectivo de autónomos y a su facturación. Por ello, esperamos que cuanto antes se normalice la situación y vuelva a ser locomotora en la creación de empleo en nuestro país, como ha sido en los últimos años", afirmó su presidente, Lorenzo Amor.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, resaltó que por las huelgas se han perdido 10 millones de horas de trabajo en Cataluña en octubre, un dato que ha calificado de "brutal y tremendo", equivalente casi al total de España en todo 2016. El líder de la patronal ha sacado a colación la cifra tras ser preguntado por la caída del 3,9 % de la cifra de negocio del comercio minorista en la comunidad el mes pasado.

Semanas atrás, el secretario general de la Confederación Española del Comercio, José Guerrero, había señalado que las ventas del pequeño y mediano comercio han caído en Cataluña en octubre hasta un 30 %. En ese sentido, alertó de que si la situación de inestabilidad se prolonga, el sector vivirá una profunda crisis. Agregó en esa ocasión que dado que las elecciones autonómicas tendrán lugar el 21 de diciembre, la inestabilidad entrará de lleno en la campaña de Navidad, en la que los comerciantes se juegan una parte importante de las ventas de todo el año. A su juicio, el sector no podrá sujetar la situación por mucho más tiempo en Cataluña, donde el pequeño y mediano comercio está muy arraigado. Según datos de la CEC, Cataluña cuenta con unos 100.000 establecimientos pequeños y medianos, el 25 % del total que hay en España, que generan el 20 % del empleo del sector, unas 450.000 personas. @mundiario

Comentarios