Obama da un paso al frente para apoyar las protestas pero con el enfoque que su país necesita

Barack Obama. RR SS
Barack Obama, expresidente de EE UU. / RR SS
El expresidente ha lanzado un ensayo para apoyar las protestas por la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco, pero pide no olvidar el objetivo por el odio y la violencia.
Obama da un paso al frente para apoyar las protestas pero con el enfoque que su país necesita

Luego de varios días donde EE UU se ha visto sacudido por las protestas por la muerte de George Floyd, el primer presidente negro del país Barack Obama ha dado un paso al frente en apoyo a la indignación de sus compatriotas, pero también pide recordar el verdadero motivo de estas manifestaciones que no deberían verse opacadas por el odio y la violencia.

El expresidente ha publicado un ensayo en el blog Medium, donde pide canalizar la ira por medio del pacifismo y la política. Llamó a las personas indignidas a “ponerse a trabajar” para conseguir una reforma de la justicia penal. “Las oleadas de protestas por todo el país representan una frustración genuina y legítima por un fracaso de décadas en reformar las prácticas policiales y el sistema de justicia penal más amplio en Estados Unidos”, escribe.


Quizá también te interese:

Biden deja la cuarentena para apoyar las protestas por la muerte de George Floyd


Obama asegura que la mayoría de estas protestas son “pacíficas, valientes, responsables e inspiradoras”. Las mismas merecen el respeto de todo el mundo, “algo que la policía de ciudades como Camden y Flint han entendido de manera admirable”, dijo refiriéndose a las muestras de apoyo mostrado por los policías de estas zonas que se arrodillaron para hacer entender a los manifestantes que entendían su molestía.

Pero Obama ha criticado que “una pequeña minoría” esté generando violencia para que las protestas pierdan su significado. Estos actos “está agravando la destrucción de vecindarios en los que a menudo ya escasean servicios e inversiones, y menoscaba la causa mayor”.

Asimismo está en desacuerdo con las personas que creen que las elecciones no podrían ayudar a resolver este problema asegurando que “no podría estar más en desacuerdo” y pide “aumentar la conciencia pública, poner de relieve las injusticias y hacer que los poderes sean incómodos”. “Las aspiraciones tienen que traducirse en leyes específicas y prácticas institucionales. En una democracia eso solo sucede cuando elegimos funcionarios gubernamentales que responsan a nuestras demandas”, dice.

“Observar el mayor activismo de los jóvenes en las últimas semanas, de cada raza y de cada estado, me da esperanzas. Si en el futuro podemos canalizar nuestra ira justificablehacia una acción pacífica, sostenida y efectiva, entonces este momento puede ser un verdadero punto de inflexión en el largo viaje de nuestra nación para cumplir con nuestros ideales más altos. Pongámonos a trabajar”, invitó Obama. @mundiario

Comentarios