Nuevo lío para Zuckerberg: Facebook compartió datos privados de usuarios con Netflix y Airbnb

Facebook. / RR SS.
Facebook. / RRS.

Tras haber estado involucrada en en la difusión de fake news y el robo de datos de millones de personas alrededor del mundo, que supuso el escándalo de Cambridge Analytica, la red social y su polémica política de privacidad vuelven a estar en entredicho.

Nuevo lío para Zuckerberg: Facebook compartió datos privados de usuarios con Netflix y Airbnb

Un nuevo escándalo sacude a Facebook. Luego de estar involucrada en en la difusión de noticias falsas (fake news) y el robo de datos de millones de personas alrededor del mundo, que supuso el estallido de Cambridge Analytica, la empresa de Mark Zuckerberg y su polémica política de privacidad vuelven a estar en el ojo de huracán. Al parecer, la red social ha vuelto a comerciar con los datos de sus usuarios.

Según un documento interno difundido por Damian Collins, presidente del Comité Digital, de Cultura, Medios y Deportes en Reino Unido, Facebook compartió datos privados de usuarios con empresas como Netflix y Airbnb o la popular aplicación de citas Badoo, dándoles un acceso especial entre los años 2012 y 2015, los años en los que la empresa de Zuckerberg más creció, casualmente.

En dichas pruebas, aparecen diferentes correos electrónicos y demás documentos de Facebook en los que, según recoge The New York Times, hay discusiones sobre si permitir a los desarrolladores de aplicaciones que pagaban por anunciarse en la red social, un mayor acceso a los datos personales de los usuarios. Es más, la compañía estadounidense estudió cobrarles este acceso privilegiado, algo que finalmente no ocurrió, ya que habría ido en contra de su propia política de no hacer negocios vendiendo a terceros los datos de sus usuarios.

Según Reuters, estos documentos llegaron hasta los legisladores británicos, específicamente a las manos de Damian Collins –el mismo que investigó a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica a principios de año–, a raíz de una demanda de Six4Three, un desarollador de aplicaciones que actualmente mantiene una batalla legal con Facebook en Estados Unidos. Por su parte, un portavoz de la red social le ha restado importancia a estos documentos señalando que representan solo una parte de la historia y que lo hacen de "manera engañosa" y sin el adecuado contexto. "Nunca hemos vendido los datos de las personas", sostienen desde Facebook@mundiario

Comentarios