Nuevo libro a la vista del colaborador de MUNDIARIO Leiner Vargas

Leiner Vargas. / Mundiario
Leiner Vargas. / Mundiario

A la deriva describe una serie de desafíos que Costa Rica enfrenta como sociedad en medio de una revolución tecnológica galopante, grandes ajustes a los patrones de consumo de la población, cambios drásticos en la estructura y características etarias de su población.

Nuevo libro a la vista del colaborador de MUNDIARIO Leiner Vargas

El colaborador de MUNDIARIO Leiner Vargas Alfaro, economista, profesor e investigador, tiene nuevo libro a la vista sobre Costa Rica. Se titula A la deriva. Es su forma de exponer la realidad costarricense de nuestro tiempo. Si bien es cierto que la expresión a la deriva da cuenta de una clásica expresión marítima, asociada con una nave que ha perdido el control o que por razones particulares, no tiene claro el destino a dónde se dirige, la verdad es que el país ha venido padeciendo de una creciente incapacidad para ponerse de acuerdo y avanzar en los temas sustantivos y las acciones de política pública son cada vez más desarticuladas o ancladas al pasado y, sobre todo, sin direccionalidad.

Temas como la infraestructura, el ordenamiento territorial, la planificación del accionar público muestran que Costa Rica camina al amparo de las acciones individuales, pero que existe poca direccionalidad sobre el destino de mediano y largo plazo. En las metas ya establecidas y nortes presuntamente claros, tal como el caso de la carbono neutralidad, los discursos distan mucho de la realidad. El accionar de corto plazo se contrapone a los objetivos país de largo alcance. De igual forma, las reformas estructurales de largo plazo en materia de pensiones, salarios públicos, sistema tributario, reformas educativas e institucionales, los caminos se han vuelto un charco dónde poco o casi nada de avance se logra.

A la deriva describe una serie de desafíos que Costa Rica enfrenta como sociedad en medio de una revolución tecnológica galopante, grandes ajustes a los patrones de consumo de la población, cambios drásticos en la estructura y características etarias de su población y, por supuesto, amplia injerencia de las tecnologías de información y comunicación que son cada vez más cercanas a la sociedad.

El autor y la opción del crowdfunding

Leiner Vargas es doctor en Economía, catedrático del Centro Internacional en Política Económica CINPE de la Universidad Nacional, UNA, así como especialista en los temas de Regulación Económica, Innovación y Medio Ambiente, con particular énfasis en los sectores de infraestructura pública. Ha sido Vice-Presidente del CONICIT, Vicerrector de la Universidad Nacional UNA, Director de la Maestría en Política Económica del CINPE-UNA. Es especialista en temas de gestión pública y ha sido consultor de CEPAL, UNTAD, PNUD, APAP, GIZ, BID, OECD, Comunidad Económica Europea y el ICAP, entre otros organismos regionales e internacionales. Es profesor del Doctorado en Gobierno y Política Pública de la UCR, profesor del Doctorado en Gestión pública y ciencias empresariales del ICAP y profesor invitado en varias Universidades Centroamericanas, México y El Caribe. Ha sido profesor invitado de la Universidad de Alborg en Dinamarca y de la Universidad de Santiago de Compostela en España. Es columnista del Periódico La República y del periódico MUNDIARIO, analista de varios medios de comunicación en los temas de economía, finanzas públicas y regulación; y actualmente, es co-productor del programa Reflexiones Radio CR para Radio Zurquí. Entre su más reciente producción académica se destacan los libros, Transporte Público y Cambio Climático en Costa Rica (2013); Reflexiones (2012), Desde la Ventana (2015); A la deriva (2017) y su más reciente libro, Más democracia para mejores mercados: El caso de la regulación de los sectores de infraestructura pública en Costa Rica (2017). Tiene una importante lista de artículos en revistas científicas y especializadas, en diversos temas y es revisor de varias revistas y editoriales de la región. Nacido en Santa Gertrudis de Grecia, tiene dos hijas, le encanta el ajedrez, el tenis y la agricultura, y actualmente vive con su familia en San Francisco de Heredia.

Leiner Vargas Alfaro fue seleccionado en una plataforma editorial por la calidad y contenidos de su obra, de la que cualquiera puede ser patrocinador desde el enlace https://pentian.com/book/fund/5877, mediante este crowdfunding recomendado por @mundiario.

Comentarios