Un nuevo informe predice las mejores dietas para la salud general en 2020

Dieta Mediterránea. Naturasan.
Dieta Mediterránea. Naturasan.

Con tantas dietas, puede ser difícil saber cuál es el adecuada para ti, pero un informe está aquí para ayudarte a reducir las opciones.

Un nuevo informe predice las mejores dietas para la salud general en 2020

Durante los últimos 10 años, U.S.News & World Report ha publicado una clasificación anual de las dietas y, aunque la competencia es feroz, la Dieta Mediterránea volvió a estar en la cima una vez más (por tercer año consecutivo).

Para llegar a esta clasificación, un equipo de expertos en salud revisó 35 dietas, considerando factores como la pérdida de peso a corto y largo plazo, la integridad nutricional y la facilidad de seguir la dieta. Y en base a ese criterio, se encontró que las siguientes son las 11 mejores dietas para la salud general.

1. Dieta mediterránea

La dieta mediterránea encabezó la lista por tercer año consecutivo como la mejor dieta del informe para la salud general. También ocupa el puesto número 1 en cuanto a la mejor dieta basada en plantas, la mejor dieta para la diabetes y la más fácil de seguir, además de un empate en primer lugar en la lista de las mejores dietas para una alimentación saludable.

Basado en las dietas de países mediterráneos como Italia y Grecia, el enfoque está en los ingredientes de alimentos integrales, con énfasis en frutas y verduras, grasas saludables como el aceite de oliva y muchos mariscos ricos en omega-3. No hay conteo de calorías, pero las cosas como la carne roja y los dulces están destinados a ser limitados.

Con la adición de priorizar un estilo de vida activo y las relaciones sociales, esta dieta aborda la salud general desde todos los ángulos. Lo que tiene sentido, considerando que gran parte del Mediterráneo se considera una "Zona Azul", o un lugar en el mundo donde las personas son las más saludables y viven más tiempo. 

2. Dieta Dash

Empatada para el número 2 con la dieta Flexitaria, la Dieta DASH o “Dietary Approaches to Stop Hypertension" (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión) podría ser una nueva opción para ti. Esta dieta, promovida por el Instituto Nacional del Corazón de EE UU está destinada a combatir el problema de hipertensión masiva que hay en el país americano.

En realidad, es bastante similar a la dieta mediterránea, pues tiene un enfoque en alimentos saludables para el corazón como granos integrales, proteínas magras y muchas frutas y verduras.

Dado que esta dieta pone un énfasis particular en la salud del corazón, también limita el sodio, las grasas saturadas y las bebidas y dulces azucarados.

3. Dieta Flexitaria

La dieta flexitaria, o dieta "vegetariana flexible", empató en el segundo lugar en el ranking. Esta dieta dice que aún puede disfrutar de los beneficios de comer menos carne sin renunciar por completo al pavo frío.

Esta dieta simplemente se enfoca en comer más plantas y menos carne, prometiendo pérdida de peso y un menor riesgo de enfermedades crónicas.

4. Dieta WW 

En el puesto número 4 se encuentra la dieta WW, anteriormente conocida como la dieta Weight Watchers, que existe desde 1963. Este régimen ocupó el primer lugar por la mejor dieta para perder peso y el mejor plan de dieta comercial.

Esta filosofía de la dieta se enfoca en aprender nuevos hábitos alimenticios, aumentar la actividad física y crear un ambiente propicio para adoptar un estilo de vida más saludable. La dieta WW utiliza su exclusivo sistema SmartPoints, que asigna a los alimentos y bebidas un valor puntual basado en la nutrición, ayudando a los usuarios a aprender cómo se ve una alimentación saludable. También ofrecen mucho apoyo a través de talleres y reuniones en persona, así como por teléfono o por chat en línea.

5. Dieta de la Clínica Mayo

Tres dietas empataron en el número 5, así que primero veremos la Dieta de la Clínica Mayo, que aborda la salud general a través de algunos factores. Según su sitio web, la dieta está destinada a ayudarte a perder el exceso de peso y a mantenerte alejado al fomentar una dieta sostenible para la vida. Enfatiza hábitos saludables como mover tu cuerpo todos los días y no comer mientras mira televisión.

La dieta también usa su propia pirámide alimenticia, que coloca las frutas y verduras en la porción más grande del fondo. Su plan promete una pérdida de peso constante, con el potencial de perder entre seis y 10 libras en las primeras dos semanas.

6. Dieta Mind

Esta fue otra de las tres que empataron en el quinto lugar y en realidad es una combinación de dos dietas discutidas anteriormente. MIND o "Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay” significa "Intervención Mediterránea-DASH para el retraso neurodegenerativo", y pone énfasis en la salud del cerebro. Dado que tres de cada cinco estadounidenses desarrollarán una enfermedad cerebral en su vida, el objetivo es frenar el deterioro cognitivo a través de alimentos saludables para el cerebro como verduras de hoja verde, nueces y bayas.

Un estudio de 2015 descubrió que esta dieta era prometedora al reducir el riesgo de Alzheimer de los participantes en aproximadamente un 35% si la seguían moderadamente, y un 53% para aquellos que seguían la dieta con mucho cuidado. Entonces, si estás buscando priorizar la salud del cerebro, esta podría ser un buen intento.

7. Dieta volumétrica

La tercera dieta vinculada al número 5 es la dieta volumétrica. El enfoque de esta dieta se centra en comprender los alimentos que está comiendo en función de la densidad de energía y usar ese conocimiento para tomar decisiones informadas sobre las comidas para mantenerse lleno y nutrido.

Los alimentos de muy baja densidad como las frutas y verduras sin almidón entran en la categoría uno. La categoría dos incluye alimentos de baja densidad como frutas y verduras con almidón, granos y carne baja en grasa. Los alimentos de densidad media entran en la categoría tres e incluyen sus carnes y quesos, dulces, panes, etc. La categoría cuatro comprende los alimentos de alta densidad como papas fritas, chocolate, galletas. 

8. Dieta TLC

Si estás buscando una dieta con un poco de TLC o “Therapeutic Lifestyle Changes” (es decir, Cambios Terapéuticos en el Estilo de Vida), puedes considerar este estilo de alimentación. Esta dieta, diseñada por el Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol del Instituto Nacional de Salud, está destinada a ayudar a las personas a reducir su colesterol.

Con un enfoque en alimentos integrales, pero aún teniendo en cuenta cosas como panes, carnes magras y pastas, se considera una dieta saludable para el corazón sin ser demasiado restrictiva. También se puede ajustar para cumplir con sus objetivos particulares, ya sea pérdida de peso o control de peso.

9. Dieta nórdica

Tres dietas terminaron empatando en el noveno lugar, siendo la primera de las tres la dieta nórdica. Como puedes imaginar, esta dieta se basa en las cocinas y culturas de Escandinavia, con pautas que incluyen más alimentos de los mares y lagos, comer menos carne (pero carne de calidad cuando lo hace), productos de temporada, menos alimentos procesados ​​y cocinar en hogar.

La dieta fue creada por científicos nutricionales en Dinamarca, con la esperanza de revolucionar la cocina nórdica para mejorar la salud pública. 

10. Dieta Ornish

La dieta Ornish fue otra elección en el número 9, fundada por Dean Ornish, un médico de la década de 1970. La dieta enfatiza la minimización de grasas, carbohidratos refinados y proteínas animales, pero también fomenta el bienestar general a través de cambios en el estilo de vida fuera de la cocina.

Esta dieta se puede usar para abordar muchos objetivos relacionados con la salud, pero es mejor conocida por su capacidad para revertir la enfermedad cardíaca en ensayos controlados aleatorios. Ese régimen particular requiere limitar algunos alimentos, como los carbohidratos simples, e incorporar otros, como los carbohidratos complejos, junto con el control del estrés, la actividad física, las relaciones personales y más. 

11. Dieta Vegetariana

Y por último pero no menos importante, empatado en el tercer lugar en el número 9, está la dieta vegetariana. Es probable que hayas oído hablar de este y entiendas lo que es, pero por si acaso, todo se reduce a comer menos carne y más plantas.

Por supuesto, solo porque no estés comiendo carne no significa que las papas fritas y otras chatarras sin carne estén fuera de la mesa, por lo que se recomienda discreción. 

Así que ahí lo tienen, las 11 mejores dietas para la salud general para 2020. Dicho esto, todos somos diferentes con necesidades únicas diferentes, así que recuerda que lo que funciona para una persona puede que no funcione para otra, pero una cosa está clara cuando se observan todas estas dietas: continuamos avanzando hacia ingredientes completos y cambios de estilo de vida saludables en general, que es algo que definitivamente podemos respaldar.   @mundiario

 

 

Comentarios