Un estudio revela que la tasa de contagio en los niños es menor que en los adultos

Coronavirus en niños. / Mundiario
Coronavirus en niños. / Mundiario
Sobre el lavado de manos, el informe arroja que en las escuelas en las que se realizaba esta medida de forma más frecuente, y en concreto más de cinco veces al día, las tasas de infección eran nulas o más bajas.

 

Un estudio revela que la tasa de contagio en los niños es menor que en los adultos

Los niños han mostrado una capacidad de transmitir el coronavirus más baja, hasta seis veces menor, que la población general que les rodea. Así lo refleja una investigación realizada por un equipo del hospital infantil Sant Joan de Déu de la capital catalana.

Este es el resultado preliminar, del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre las dinámicas de transmisión del virus en menores de edad. Los niños y adolescentes observados han participado en 22 campamentos de verano del área de Barcelona.


Quizá te pueda interesar

Baleares refuerza el uso de mascarillas, la prohibición de fumar y el cierre nocturno de las playas


Aunque en el informe también existen diferencias, han precisado los expertos. La más resaltante, es que en los campamentos la práctica totalidad de las actividades suelen ser al aire libre y que los grupos eran de un máximo de 10 niños, según las instrucciones fijadas por la Generalitat. “Durante las cinco semanas que ha durado la investigación, hemos podido detectar 39 casos índice de nueva aparición”, de los que 30 de ellos fueron en niños, ha destacado Iolanda Jordan, la investigadora principal. "Estos niños tuvieron 253 contactos que eran niños y niñas de sus grupos de convivencia respectivos.

A partir de ellos solo se produjeron 12 contagios, lo que supone un 4,7% y una tasa de reproducción R de 0,3. Es una R baja, seis veces inferior a la R que encontrábamos en la población general, que oscilaba entre 1,7 y 2″, ha añadido Jordan en relación con los barrios en los que tenían lugar los campamentos de verano.

Sobre el lavado de manos, Jordan ha destacado que “en las escuelas en las que se realizaba este procedimiento de forma más frecuente, y en concreto más de cinco veces al día, las tasas de infección eran nulas o más bajas, y por tanto esta es una medida muy importante a ser considerada”.

 Los resultados de esta investigación han sido presentados ya ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). El estudio forma parte de la plataforma Kids Corona, que desde hace meses trata de aportar datos sobre el impacto que la pandemia tiene en la población infantil y el papel de este grupo de población en las dinámicas de transmisión del virus. @mundiario

Comentarios