Un nuevo estudio en ratas muestra el alcance del daño cerebral en los roedores recién nacidos

Ratón. / Pexels.com.
Ratón. / Pexels.com.
El estudio muestra cómo el estrés del abuso fue suficiente por sí solo para dañar el hipocampo.
Un nuevo estudio en ratas muestra el alcance del daño cerebral en los roedores recién nacidos

Estudios anteriores en animales y humanos han establecido cómo el abuso de una madre puede conducir a la contracción del cerebro en la amígdala y el hipocampo de sus bebés, partes del cerebro que procesan el miedo y la memoria, dicen los investigadores.

El nuevo estudio, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la NYU, va más allá, dicen sus autores, para separar los efectos de la crianza abusiva del estrés relacionado que le sigue. Juntos, ambos pueden afectar negativamente el crecimiento y el desarrollo del cerebro infantil, dicen los investigadores.

El estudio muestra cómo el estrés del abuso fue suficiente por sí solo para dañar el hipocampo, mientras que el emparejamiento del estrés con la presencia de una madre abusiva fue necesario para restringir el crecimiento de la amígdala y alentar a sus cachorros a mantener su distancia y limitar de forma no natural su tiempo pasado juntos.

"Nuestro estudio desentraña aún más la complejidad de la relación de una madre abusiva con su hijo, especialmente durante las primeras semanas fundamentales de vida cuando se unen", dice la investigadora principal del estudio Regina M. Sullivan, profesora del Departamento de Psiquiatría de Niños y Adolescentes en NYU Langone Health. "Los resultados explican dos consecuencias clave de la crianza abusiva y cómo la presencia del padre abusivo puede desencadenar problemas de comportamiento relacionados más allá del estrés que crea en el bebé".

Publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), el estudio analizó los comportamientos sociales y el cerebro de las crías de ratas que habían sido expuestas a una semana de maltrato diario en su nido por sus madres. Luego, estos resultados se compararon con los de los cachorros de rata a los que se les inyectó solo medicamentos que inducen el estrés cuando se los dejó solos con una madre que los cría, una madre anestesiada que no muestra comportamiento maternal o un objeto inmóvil. Los investigadores indujeron el manejo brusco al retener suficientes materiales de anidación que las nuevas madres roedores normalmente encuentran en la naturaleza, que es una técnica común para recrear el comportamiento abusivo.

Entre los hallazgos clave del estudio, los bebés maltratados dudaron en quedarse con la madre y la enfermera, y lo hicieron durante períodos más cortos de tiempo si su madre estaba despierta o no. Estos efectos se replicaron cuando los investigadores inyectaron la hormona del estrés corticosterona a cachorros normales sin abuso. Además, el impacto negativo del abuso podría verse mitigado en gran medida al bloquear químicamente la acción de la corticosterona en el cerebro del lactante y al exponer a las crías estresadas a madres no agresivas.

"Las madres y otros cuidadores cercanos tienen acceso especial al cerebro infantil y el abuso constante, si se deja que continúe, puede causar daños duraderos", dice Sullivan. "Pero nuestros hallazgos también sugieren que las madres o sus madres sustitutas tienen la capacidad innata de ayudar a mitigar el daño a través de una buena crianza", agrega Sullivan.

Los investigadores del estudio advierten que los resultados de su investigación no tienen por qué preocupar a los cuidadores que han causado estrés en sus bebés varias veces. Sullivan dice que la evidencia sugiere que se necesitan más de unos pocos casos aislados de estrés para causar daño duradero al cerebro de un niño. Agrega que se necesita cierto nivel de hormonas del estrés para un crecimiento y desarrollo cerebrales saludables.

En el futuro, los investigadores dicen que luego planean estudiar los efectos específicos de otras hormonas liberadas por una rata infantil durante una situación estresante, diseñada para recrear la vida con recursos insuficientes para la crianza de los hijos, como la vivienda, la inseguridad alimentaria o la falta de acceso a su madre.   @mundiario

 

 

Comentarios