Las nuevas medidas de Madrid para evitar el avance del coronavirus

Un bar de madrid. / Pixabay
Un bar de madrid. / Pixabay
Cada autonomía ha publicado las nuevas restricciones frente a la pandemia tras el acuerdo alcanzado el viernes con Sanidad.
 
Las nuevas medidas de Madrid para evitar el avance del coronavirus

La Comunidad de Madrid evalúa nuevas opciones para frenar el avance del coronavirus. Sobre la base de los 11 puntos consensuados con el Ministerio de Sanidad las comunidades publican ahora en los boletines oficiales nuevas medidas; que se suman a la prohibición de fumar a menos de dos metros de otra persona en la vía pública o el cierre de los locales de ocio nocturno, entre otras.

En ese sentido, Madrid prevé, además de impedir el consumo de cualquier alimento en metro y autobuses, que el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la calle sean efectivos el martes o el miércoles, de acuerdo con el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero. Por su parte, el Gobierno vasco ha activado este lunes la emergencia sanitaria, que le permitirá tomar medidas adicionales a las 11 acordadas con Sanidad.


Quizá te pueda interesar

Los hoteles lanzan avalancha de ofertas tras la búsqueda del turista nacional


Andalucía y Aragón han recogido en sus boletines oficiales las nuevas restricciones, mientras Castilla-La Mancha las aprobará el martes. La Generalitat de Cataluña han confirmado que el Departamento de Salud ultima la publicación de las nuevas medidas. En Murcia, se incluyen también los otros puntos acordados en el Consejo Interterritorial del viernes pasado referentes al control y prevención de brotes en centros sociosanitarios, como la exigencia de hacer pruebas a todos los nuevos ingresos.

Castilla y León también publicó el sábado su correspondiente disposición, que consiste en “dar publicidad, para general conocimiento y por ser de obligado cumplimiento, a la orden ministerial". Cantabria, en cuanto a la prohibición de fumar en la vía pública, fue más allá que el acuerdo y elevó la distancia de dos a cuatro metros si en los alrededores hay menores, embarazadas, mayores de 65 años u otros colectivos vulnerables.

Galicia, que fue la primera en prohibir fumar en la calle si no había distancia, se separa del texto del ministerio en el apartado correspondiente a pruebas, visitas y salidas de las residencias, y establece que la autonomía determinará las medidas específicas que deberán adoptarse en los centros sociosanitarios.

La Rioja también impone la orden, con la salvaguarda de que “será la consejería competente en materia de servicios sociales, a través de los protocolos que desarrolle, la que establezca qué centros, servicios y establecimientos de servicios sociales que hayan estado cerrados durante el estado de alarma son reabiertos”.

Canarias se adelantó al endurecer el jueves las medidas contra la pandemia. Introdujo la mascarilla obligatoria también en la vía pública, la prohibición de fumar si no hay distancia, restringió las reuniones a un máximo de 10 personas y retrotrajo las limitaciones en el ocio nocturno a las que había el 20 de junio: solo espacios al aire libre, para consumo sentado en mesa y con un aforo de las terrazas del 75%. Paralelamente, la ciudad autónoma de Ceuta, el mismo viernes publicó una orden prohibiendo los botellones. Melilla publicó el sábado un boletín oficial especial, pero en él no se recogen las propuestas de Sanidad, sino que se incluyen otras como la regulación el botellón y se establece que “en los bares especiales o pubs y whiskerías ubicados en Melilla, el horario de cierre de los mismos se sitúa en las 01:00 de la madrugada”. @mundiario

Comentarios