Nueva Pescanova pierde 50 millones de euros

Instalaciones de Pescanova en la ría de Vigo. / RR SS
Instalaciones de Pescanova en la ría de Vigo.
Aún teniendo unas ventas de aproximadamente 1.100 millones, parecen incapaces de conseguir un resultado positivo.
Nueva Pescanova pierde 50 millones de euros

La empresa presidida por Jacobo González Robatto y dirigida por el consejero delegado, Ignacio González Hernández, pierde 50 millones de euros en 2019. Aún teniendo unas ventas de aproximadamente 1.100 millones, parecen incapaces de conseguir un resultado positivo. Tras el nefasto año que ha tenido la empresa y echar por tierra el plan estratégico que iba a situar Pescanova en un lugar idílico dentro de las empresas gallegas, Abanca ha decidido tomar cartas en el asunto y pasar a la ofensiva. Tras su primera oferta de 200 millones a Sabadell, Caixabank y Bank of America se han entablado una serie de negociaciones y conversaciones con las que parece probable que en un futuro no muy lejano se llegue a un acuerdo definitivo y Abanca se haga con el 93% de Nueva Pescanova.

Parece que uno de los requisitos impuestos es que la consultora BCG haga un estudio en profundidad para ver las rentabilidades de la empresa y poder tomar decisiones. En este estudio se debería dejar claro por donde deben continuar creciendo y qué hay que parar lo antes posible. Entre las mejores áreas de la empresa se encuentran la parte comercial que aporta un gran valor, a pesar  de tener un marketing bastante irregular y con pocas ideas nuevas, parte de la pesca, que sin duda es un gran baluarte, y un par de plantas de procesado. Por otro lado, parece evidente que se tienen que desmarcar cuanto antes de la acuicultura, que solo les esta dando perdidas y que parecen incapaces de controlar, tampoco aporta valor parte de las naves de procesado en Europa, analizarán en profundidad Argentina y la administración central desproporcionada que tienen en España.

El estudio parece prometedor y seguramente aportará información mas concisa y de mejor calidad que la que ha aportado la dirección actual para explicar los malos resultados. Básicamente, se excusan en el exceso de oferta de gambón argentino y la consecuente caída del precio, sin mas valoración.

Parece que una de las medidas que Abanca tomará si se hace con la mayoría de acciones será relevar inmediatamente tanto al presidente como al CEO, y es que perder 50 millones de euros no ha sentado bien a los accionistas de Nueva Pescanova. @mundiario

Comentarios