Una nueva investigación descubre que esta emoción es la raíz de la mayoría de las adicciones

Mujer triste. / Pexels.com.
Mujer triste. / Pexels.com.

El estudio dice que la emoción que subyace a la adicción puede ser el factor más notable en cuanto a lo que desencadena el comportamiento adictivo en primer lugar.

Una nueva investigación descubre que esta emoción es la raíz de la mayoría de las adicciones

La adicción puede manifestarse de muchas maneras, ya sea drogas o alcohol, compras o incluso alimentos, pero una nueva investigación dice que la emoción que subyace a la adicción puede ser el factor más notable en cuanto a lo que desencadena el comportamiento adictivo en primer lugar.

Muchos se han preguntado exactamente sobre eso: cómo la emoción se correlaciona con la adicción. Es por eso que un equipo de investigadores de Harvard realizó cuatro estudios entrelazados para identificar la raíz del problema.

Para realizar su investigación, el equipo realizó análisis separados en varios estudios de investigación. Observaron las pruebas de laboratorio que examinaron cómo los fumadores responden a las emociones negativas, un estudio sobre cuán profunda y con frecuencia las personas fumaban cigarrillos, y más, y todo apuntaba a la tristeza como la influencia más fuerte para fumar.

Evaluando los datos

En una encuesta nacional longitudinal de más de 10.000 personas, cuanto más tristes estaban los participantes de la encuesta, más probabilidades tenían de fumar e incluso recaer una década o más después de dejar de fumar. En otro, 425 fumadores vieron diferentes videoclips y escribieron sobre experiencias personales. Los participantes que tuvieron que ver un video triste tenían mayores deseos de fumar que los participantes que vieron un video neutral o repulsivo.

El tercer estudio contó con 700 participantes que también vieron videos y escribieron sobre experiencias de la vida. Luego se les dio la opción hipotética de menos bocanadas de cigarrillos antes, o más tarde. Los que vieron el triste video, como era de esperar, estaban más impacientes por fumar.

Y, por último, la cuarta encuesta incluyó videos tristes nuevamente, pero esta vez los participantes no habían fumado en ocho horas. Después de ver sus videos, el grupo que vio el triste video fumó a través de un dispositivo que probó el volumen de bocanadas, así como la velocidad y la duración. Se descubrió que el grupo que vio el triste video fumaba más agresivamente, tomando bocanadas más profundas.

Una nueva perspectiva sobre la adicción

El investigador principal del equipo, Charles A. Dorison, señala que estos hallazgos ofrecen una nueva perspectiva sobre la causa subyacente del comportamiento adictivo.

"La sabiduría convencional en el campo era que cualquier tipo de sentimientos negativos, ya sea enojo, disgusto, estrés, tristeza, miedo o vergüenza, haría que las personas sean más propensas a usar una droga adictiva", dice. "Nuestro trabajo sugiere que la realidad es mucho más matizada que la idea de 'sentirse mal, fumar más'. Específicamente, encontramos que la tristeza parece ser un desencadenante especialmente potente del uso de sustancias adictivas ".

Con eso en mente, el equipo espera que este conocimiento ayude a aquellos que sufren de adicción a comprender su comportamiento y, con suerte, a cambiarlo.

Combatiendo la tristeza

Jennifer Lerner, coautora principal de la investigación, dice que los hallazgos podrían tener efectos positivos en la política de salud pública en torno a la adicción, como reformular los anuncios de abuso de sustancias para evitar desencadenar la tristeza.

Dorison agrega: "Creemos que la investigación impulsada por la teoría podría ayudar a arrojar luz sobre cómo abordar la epidemia de la adicción. Necesitamos ideas en todas las disciplinas, incluidas la psicología, la economía del comportamiento y la salud pública, para enfrentar esta amenaza de manera efectiva".

En cuanto a cómo mitigar la tristeza en general…

Hay muchas maneras de invitar a la felicidad a tu vida, pero a menudo centrarte en alcanzar la felicidad puede tener el efecto contrario. En lugar de pensar en la falta de felicidad, que solo resalta la tristeza, sería mejor que nos concentremos en la integridad y aceptemos dónde estamos.

La atención plena también puede ser una gran herramienta para superar la tristeza y el comportamiento adictivo y, si tú o alguien en tu vida está luchando contra la adicción, debes saber que la recuperación es posible.   @mundiario

Comentarios