Una estafa por robo y suplantación de identidad pone en alerta a Instagram

Ciberdelito. / Pixabay
Ciberdelito. / Pixabay

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Guardia Civil ha emitido un mensaje alertando sobre una nueva estafa en redes sociales, especialmente en Instagram.

Una estafa por robo y suplantación de identidad pone en alerta a Instagram

Una estafa por robo y suplantación de identidad pone en alerta a los usuarios de Instagram. La Guardia Civil ha reportado suplantaciones de identidad en cuentas de la plataforma y otras redes, con el objetivo de hacer contacto con los seguidores y “realizar algún tipo de fraude económico”.

Por su parte, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ha informado que se está produciendo “una oleada de casos de suplantación de identidad en cuentas de Instagram y OnlyFans con fraudes dirigidos hacia sus seguidores”. La misma situación se ha estado presentando en otras aplicaciones como TikTok, Twitter o Facebook.

Robos de identidad, una estafa común

No es primera vez que suceden los robos de identidad a través de los medios digitales. Los delincuentes digitales continúan siempre al acecho, actualizando sus metodologías para aprovecharse de quienes caen en sus trampas. Es por ello que los funcionarios comunicaron que hasta el momento han hallado “un elevado número” de perfiles robados en estas redes sociales.

El principal objetivo de estos fraudes, de acuerdo con las fuerzas de seguridad "sería contactar con los seguidores de las cuentas afectadas, con diferentes estrategias de ingeniería social, es decir, de engaño, realizar algún tipo de fraude con perjuicio económico hacia la víctima”.

Asimismo, la OSI hace referencia a los datos personales y/o bancarios o realizado algún tipo de pago como blanco de la estafa y a que, de forma general, “las suplantaciones de identidad se están realizando en cuentas abiertas, es decir, con acceso libre a todos los usuarios de la red social”. 

OSI denuncia incremento en los casos de estafas por suplantación de identidad. /Foto: @osiseguridad

OSI denuncia incremento en los casos de estafas por suplantación de identidad. / @osiseguridad


¿Cómo funciona la gran ciberestafa?

La estrategia que vienen realizando estos ciberdelicuentes consta de generar “un nuevo perfil con un nombre muy similar al original en el que tan sólo variará alguna letra o símbolo. La cuenta fraudulenta también tendrá la misma descripción e imagen del perfil original e incluirá algunas de las últimas publicaciones de la cuenta suplantada”, indicó la Oficina de Seguridad del Internauta.

La OSI, también hizo referencia a dos tipos de estrategia, resaltando que el primer tipo de engaño es la suplantación de identidad a través de una cuenta “en la que está vigente algún tipo de concurso o sorteo”. “La cuenta fraudulenta, creada en la misma red social, solicita amistad a los seguidores de la cuenta legítima y les envía un mensaje directo informándoles de que han sido ganadores del sorteo”, explican.

El siguiente paso es informar al supuesto ganador para hacer efectivo el premio. Los delincuentes piden seguir las instrucciones que se indican en el enlace que facilitan, que redirigirá a los usuarios fuera de la red social “a un formulario o página web fraudulenta que, dependiendo de la sofisticación de este, podría incluir información del sorteo original”.


Quizás también te interese: 

Desmantelada una red de ciberdelincuentes dirigida por dos menores tras realizar 47 estafas


 

En el segundo tipo de estafa, la suplantación de identidad se realiza “sobre un usuario con cuenta de Instagram, generalmente de perfil femenino, aunque no se descarta que pueda materializarse también sobre perfiles masculinos”. En este caso, tiene lugar “una doble suplantación de identidad, ya que además de crear una cuenta ilícita en Instagram, también se crea un segundo perfil falso en la red social OnlyFans”.

Según reporta la OSI, “La cuenta fraudulenta generada en Instagram solicita amistad a los seguidores de la cuenta legítima y les envía un mensaje directo, en el que se incluye información y enlace a la cuenta ilegítima de OnlyFans animando a su suscripción que, de hacerse efectiva, generará un daño económico a la víctima ya que dicha cuenta realmente es ilegítima”.

La fiebre de OnlyFans también se ha convertido en un punto clave para realizar estafas, porque recordemos que esta red social ofrece un servicio de suscripción de contenido, en donde los influencer suelen vender su contenido y así monetizar las publicaciones que realizan.

¿Cómo puedo recuperar mi cuenta?

Informa primero a tus contactos la situación, de que fuiste víctima de una suplantación de identidad de tu cuenta de una red social, además de protegerte a ti, también es necesario que adviertas a tus seguidores, para que no realicen ninguna actividad en nombre tuyo o sin autorización.

La OSI compartió algunos pasos a seguir para recuperar tu cuenta si ya fuiste víctima y no caigas de nuevo en estos fraudes.

> Bloquea la cuenta que te está suplantando para dificultar que pueda identificar a tus seguidores y ponerse en contacto con ellos. Para bloquear un perfil de Instagram, debes entrar en el mismo y en los 3 puntos situados en la esquina superior derecha seleccionar la opción 'Bloquear'.

> Denuncia la cuenta que te está suplantando a la red social, todas las redes sociales cuentan con mecanismos para realizar este tipo de denuncias. De esta forma la plataforma será consciente de lo que está sucediendo para tomar las medidas oportunas y cerrar el perfil falso.


Quizás también te interese: 

Estafas en internet: 6 técnicas empleadas por ciberdelincuentes y cómo evitarlas


 

> Advierte a tus contactos sobre el perfil ilegítimo para que estén alerta en caso de que les envíe una solicitud de amistad o se ponga en contacto con ellos y así evitar que se conviertan en víctimas del fraude a su vez.

> Documenta todo lo ocurrido, haciendo capturas de pantalla de los perfiles falsos y de los posibles mensajes que este envíe, tanto a ti como a tus contactos, y efectúa una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en caso de que lo consideres oportuno.

 > Si tu perfil es público, hazlo privado al menos hasta que se solucione el problema, así evitarás que el ciberdelincuente pueda ver si estás alertando a tus seguidores de la cuenta falsa y dificultarás que conozca el listado de tus seguidores, aunque podría acceder a esta información igualmente si es uno de ellos. @mundiario

Comentarios