Nueva Delhi, en donde respirar es como fumarse 45 cigarros diarios

Contaminación de Nueva Delhi. RR SS.
Contaminación de Nueva Delhi. / RR SS.

Los ciudadanos de esta ciudad de la India inhalan un aire tan contaminado que ha llevado a que el Gobierno cierre las escuelas y detenga todo el transporte público.

Nueva Delhi, en donde respirar es como fumarse 45 cigarros diarios

Hace poco fue noticia el nivel de contaminación de Nueva Delhi, la capital de la India y ahora tenemos los datos oficiales. Air Quality Index es el índice de calidad del aire y en algunos puntos de esta capital se han registrado los 451 puntos de micropartículas PM.2, superando por mucho los niveles aceptados a nivel mundial. Entenderás esta cifra si te decimos que en Madrid, España jamás se ha superado la barrera de los 85 puntos.

La capital de la India es una de las más contaminadas del mundo y reúne a unas 22 millones de personas que en su día a día respiran un aire equivalente a fumarse unos 45 cigarros al día. Pero aún no hemos llegado a lo peor, porque si bien los medidores han comprobado los niveles de contaminación, esta realidad puede ser mucho peor puesto que los aparatos no son capaces de registrar cantidades superiores.

Debido a la contaminación, la Organización Médica India ha declarado oficialmente una catástrofe ambiental de “emergencia pública sanitaria”. Por su parte, el Gobierno ha tenido que declarar unos días sin circulación para evitar que las personas sigan exponiéndose a este aire contaminado, deteniendo todas las vías de transporte público y cerrando las escuelas.

 

Como ocurre en China, en la India el aire contaminado ha ganado la batalla logrando ser tan espeso que parece una niebla y no deja que las personas puedan ver. Esto ya ha causado varios accidentes automovilísticos y es solo la punta del iceberg, puesto que Nueva Delhi está muy lejos de recuperarse gracias a su mala planificación urbana y por ser una de las ciudades que más dependen del carbón que puede contaminar con el 90% de partículas en el aire para poder generar entre el 8% y 10% de energía.

Alrededor de siete millones de personas mueren al año por problemas respiratorios o derivados de la contaminación y esto es apenas un pequeño esquema del gran desastre climático que la humanidad está por enfrentar. @mundiario

Comentarios