Una nueva caravana de migrantes comienza su periplo para llegar a EE UU

Caravana de migrantes. / RR SS.
Caravana de migrantes. / RR SS.
Cientos de hondureños iniciaron su viaje desde San Pedro de Sula hasta llegar a Washington. Sin embargo, han recibido la información de que México les va restringir el pase en la frontera. 
Una nueva caravana de migrantes comienza su periplo para llegar a EE UU

La ola migratoria aún se palpita en América Latina. Cientos de hondureños partieron este miércoles desde San Pedro Sula con destino Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha aplicado duras medidas contra la comunidad inmigrante. 

De acuerdos a datos de algunas agencias de prensa, 400 personas han llegado al paso de Corinto este mismo miércoles. Ante la cerrazón de los agentes, los migrantes han cruzado sin permiso y ya transitan por Guatemala. "Buscan llegar a las festividades del Cristo de Esquipulas", dijeron fuentes norteamericanas a El País.

La nueva ola migratoria se realiza tras el acuerdo firmado entre EE UU y México para regular la inmigración. De hecho, la Administración Trump amenazó con imponer tarifas arancelarias a las exportaciones mexicanas si no endurecía sus controles migratorios. 

La política migratoria mexicana ha ido en la línea marcada en junio. La fronteras norte y sur de México, sobre todo por el lado de Tapachula y Tijuana, se han convertido en estaciones a ninguna parte para los migrantes. Miles aguardan su momento para cruzar a Estados Unidos, trámites cada vez más largos y desgastantes. 

Como sea, la a secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha insistido en que México no es un país de tránsito. "No damos salvoconductos. Abrimos la puerta a aquellos que quieran migrar a nuestro país, pero no damos visas de tránsito. Habrá operativos especiales y agentes migratorios", zanjó. @mundiario

Comentarios