Rinden homenaje a Arlés Herrera, en el NotiCartun de Colombia

Arlés Herrera, Calarcá, artista plástico colombiano 
 / Archivo familiar
Arlés Herrera, Calarcá, artista plástico colombiano. / Archivo familiar

Este artista plástico colombiano, conocido como Calarcá, es una figura emblemática del humor gráfico de su país, con 60 años como caricaturista,  fiel al compromiso social, en defensa del ser humano, de la paz y de la Amazonía, y aplaudido en América Latina.

Rinden homenaje a Arlés Herrera, en el NotiCartun de Colombia

En la edición de este año, el Concurso Internacional de Caricatura y Humor Gráfico NotiCartun, decidió que el personaje a dibujar fuera Calarcá, por su amplia trayectoria como pintor , dibujante,  profesor y fundador de la Escuela Nacional de Caricatura, donde impartió clases durante muchos años, y por su aporte a la cultura y a la gráfica nacional.

Libro Trazos por la vida  / Calarcá

Libro "Trazos por la vida". / Calarcá

Los galardonados en la categoría de caricatura personal dedicada a Calarcá, fueron: el primero  para Andrés L. Sandoval “Janlops” (Colombia); el segundo para  Deraldo  Pinto de Carvalho (Brasil) , y el tercero, para António Santos “Santiagú” (Portugal) . Además alcanzaron menciones :  Saeed Shams (Iran), Mariagrazia Quaranta "Gio" (Italia) y Juancho Gutiérrez (Uruguay) , entre otros. Y también, galardones  especiales para  Elena Ospina y Guiaco Grisales, ambos de Colombia.

Calarcá, Primer premio 
 / Andrés L Sandoval  - Janlops,  Colombia

Calarcá, primer premio. /  Andrés L Sandoval. Janlops,  Colombia

“El reconocimeinto no es solo para mi, es de todos, por la defensa de  la vida y la paz”-dijo Calarcá, nombre que adquirió en homenaje al aguerrido cacique indígena Pijao que combatió la ocupación española a su país.

Nacido en 1934, en la ciudad de Armenia, zona cafetalera de Colombia, Calarcá ha publicado cada semana sus dibujos en el semanario Voz, abordando los más diversos temas que afectan el desarollo de su país. “En mis dibujos –ha expresado Calarcá - abarco todo lo que sucede a mì alrededor, desde los horripilantes crímenes de los narcoparamilitares, bendecidos por polìticos y empresarios del país, hasta la corrupción y la desigualdad social, imperantes en la sociedad”.

Calarcá - Segundo Premio /  Deraldo  Pinto de  Carvalho - Brasil

 Calarcá, segundo premio. /   Deraldo  Pinto de  Carvalho,  Brasil

 “Al lado de esta oscuridad tenebrosa, pinto y dibujo los bellos rostros de las mujeres indìgenas” . “La caricatura personal – dice Calarcá – es para mì un desafío extraordinario. Constituye una aventura fascinante excursionar por esa indescifrable y alocada geografìa del rostro humano, hasta desvelar la psicología de la personalidad que nos ocupa, y eso es tan difícil como escalar el Everest.”

Calarcá , Tercer Premio -António Santos ,   Santiagú 
 / Portugal

Calarcá, tercer premio. / António Santos –Santiagú–, Portugal

Con relación a la edición de  este  NotiCartun, Calarcá expresa:

“En el marco de este honroso homenaje que se me otorga, quiero citar a un fantástico y mítico personaje de la cultura Muisca, Nencatacoa, Dios tutelar de los sueños, protector de los artistas, de los tejedores de mantas y “cómplice” de los bohemios”.

“Esta deidad de la alegría, -manifiesta- animador  de las borracheras y la danza, fue creado por el imaginario mágico del pueblo indígena Muisca, artesano de la belleza, que lo ingenió con cuerpo de humano y cabeza de zorro”.

Calarcá / Elena Ospina

Calarcá. / Elena Ospina

“Esta divinidad festiva -creo yo-, ha conducido la mano de los artistas, por los más creativos territorios del arte de la caricatura, la fantasía lúdica, el juego de la lógica y el componente mágico del buen humor, pues cada obra del caricaturista, al mismo tiempo que nos hace reflexionar, nos arranca una sonora carcajada, recordándonos la gracia del gran Charlot y la aguda crítica del sacrificado periodista y humorista Jaime Garzón” –subraya.

“En este mes de noviembre del 2020, -continúa- transitando por uno de los más significativos momentos de mí vida, estando “ad-portas” de cumplir mis primeros 90 años, he recibido con gran regocijo, un bello homenaje, otorgado con generosidad por mis colegas caricaturistas. Gesto significativo que valoro en toda su dimensión y que recibo como una indeleble muestra de fraternidad, de solidaridad y afecto”.

Calarcá  / Guiaco

Calarcá. / Guaico

“Este maravilloso acto, -añade-  solo puede estar inspirado por el espíritu de grandes cultores del arte de la caricatura, incondicionales defensores de la vida, de la madre tierra, del río sagrado y la montaña, para todos, el más grande de mis abrazos y mi agradecimiento sincero y emocionado”.

“Fueron decenas de caricaturas creativas y divertidas las que llegaron desde diferentes lugares del mundo, todas con la impronta de geniales artistas, que se embarcaron en la ardua tarea de escudriñar la desordenada geografía de mi rostro. Para ellos: ¡Gratitud perenne!” - finaliza

Calarcà  /  Gio

Calarcá. / Gio

Este Concurso de NotiCartun nació en el 2014, de la mano de Camilo A. Triana, y es  un certamen, realizado netamente por internet para aprovechar esta modalidad utilizada ampliamente  y   cuenta con dos categorías: Caricatura fisonómica y humor gráfico. Este año  homenajeó al maestro Arles Herrera "Calarcá" y trató el tema de ¿Y después de la pandemia, qué?. 

Los ganadores en la categoría de humor gráfico fueron: primer premio, Diego Feld, Argentina; segundo, Armin Ganjdeh,  y tercero, Mohammad Reza Rafizadeh, ambos de Irán. Hubo menciones para  Marcin Bondarowicz (Polonia), Julio Carrión“ Karry” (Perú) y Brady Izquierdo (Cuba), entre otros. @mundiario

Comentarios