Notable descenso del tráfico y ostensible pérdida de cuota en el puerto de A Coruña

Movimiento portuario. / Mundiario
Movimiento portuario. / Mundiario
Estos resultados contribuyen a que cunda la preocupación sobre el futuro del puerto coruñés, incapaz de servir de plataforma logística y de presentar índices de conectividad con otros puertos extranjeros. En realidad se trata de una tendencia que caracteriza la trayectoria seguida desde hace tiempo.
Notable descenso del tráfico y ostensible pérdida de cuota en el puerto de A Coruña

En los datos oficiales del puerto coruñés sobresale un descenso muy notable de los tráficos y una pérdida de cuota de mercado muy ostensible a lo largo del primer cuatrimestre de este año. Así se desprende de las estadísticas proporcionadas por Puertos del Estado, que recogen los movimientos de mercancías registradas por las 28 autoridades portuarias del sistema. Son, por consiguiente, cifras homogéneas y están ordenadas por la información procedente de los respectivos puertos españoles.

Dicha tendencia es la continuación de la trayectoria seguida desde hace tiempo en A Coruña y refleja la falta de cumplimiento en lo que respecta a los objetivos por parte del equipo directivo de la Autoridad Portuaria, lo cual pone en peligro no solo la cuenta de resultados, sino la capacidad de influencia de la rada coruñesa.

En el primer cuatrimestre de este año, de enero a abril, los tráficos españoles se redujeron en un 5,98%; pero en el caso del puerto coruñés, dicha disminución ascendió hasta el 9,43%; o sea, un peor comportamiento del tráfico total y una reducción de su cuota al 2,22% de España. 

En lo que respecta a los graneles líquidos –petróleo y gas, básicamente– el puerto coruñés anota pérdidas del 3,59% en sus movimientos; muy superiores al dato positivo contabilizado en el promedio nacional, que fue del 0,66%.

En lo que concierne a los graneles sólidos –preferentemente carbón– se registran en A Coruña un total de 803.012 toneladas, en el primer cuatrimestre del año, equivalentes a una disminución de una cuarta parte de los movimientos del año anterior; esto es, una pérdida del 25,35%. Sin embargo, en España el descenso solo fue del 16,96%. 

En lo tocante a la mercancía general, el acumulado entre enero-abril de este año muestra que el puerto coruñés suma 295.879 toneladas, lo cual significa una disminución del 7,35%, también superior al descenso nacional, que fue del 6,4%.

Finalmente, el tráfico de contenedores del puerto coruñés, a lo largo de lo que va de año 2020, presenta un movimiento nulo, es decir, ningún contenedor, que comparado a los 3 contabilizados en idéntico periodo del año anterior, arroja una disminución del 100%. Cifra que contrasta con los movimientos nacionales que registran una reducción del 6,06%. 

En definitiva, en todas las rúbricas los descensos son acusados y, sobre todo, más intensos que los promedios nacionales. De ahí que cunda la preocupación sobre el futuro del puerto coruñés, incapaz de servir de plataforma logística y de presentar índices de conectividad con otros puertos extranjeros. @mundiario

Comentarios