Ana González Rey: "Siempre dejo que las letras me lleven"

Portada de Un cubata con sabor a café, de Ana González Rey.
Portada de Un cubata con sabor a café, de Ana González Rey.

Preguntada sobre cómo se le dio por empezar a crear historias, dice que no sabe muy bien cómo responder. Lo que recuerda es que cogía su libreta, su boli y se ponía a escribir. Sin pensárselo dos veces, narraba lo que le fluía en el momento.

Ana González Rey: "Siempre dejo que las letras me lleven"

Ana González Rey es una autora de 32 años, nacida en Galicia y actualmente residente en Navarra. Recuerda haber escrito desde muy pequeña; de hecho, la gente que la rodea siempre comenta de ella que "siempre ha tenido mucha imaginación". Es una joven autodidacta que escribió su primera historia con tan sólo 12 años. Sus historias iban creciendo con ella. En sus narraciones, hablaba sobre la amistad, el amor, la tolerancia, un poco de crítica social e, incluso, suspense. Este último quizás ha sido el tema sobre el que más ha escrito, aunque, ella, tiende a mezclar varios géneros en una historia: los que más predominan suelen ser el suspense y su visión romántica). También se acuerda de escribir reflexiones o pequeñas opiniones sobre algún tema que le resultara de interés.

Preguntada sobre cómo se le dio por empezar a crear historias, dice que no sabe muy bien cómo responder. Lo que recuerda es que cogía su libreta, su boli y se ponía a escribir. Sin pensárselo dos veces, narraba lo que le fluía en el momento.

Ana González Rey.

Ana González Rey.

– ¿Cómo te defines como escritora?

– Sigo siendo una escritora de brújula, quizás alguna cosa la planee, pero siempre dejo que las letras me lleven, que las musas me dicten lo que escribir. Suelo escribir primero en papel y luego lo paso al ordenador, una costumbre que mantengo.

– ¿Cuándo comienzan a publicar tus obras?

– A pesar de llevar años creando esas historias, nunca me habían publicado hasta el 2016. Gracias a que mi marido me animó a mostrar ese talento que dice que tengo, día a día, me animé a comunicarme con editoriales para publicar una novela y, luego, otra...

– ¿Cuál es esa primera novela que ya está a la venta?

– Se titula Un cubata con sabor a café, publicada en octubre del 2016 con Editorial Leibros. Como se ve, es un título muy original que te puede hacer dudar de que trata. Pues bien, no tiene que ver con una bebida en sí; el secreto del título está en la trama.

– ¿Cuáles son las claves?

– En esta novela hay secretos, intriga, romance, drama… Narra la vida de Alexis, una chica de 28 años que no ha tenido una vida fácil, no sólo en el terreno del amor sino en general. Alexis, conoce a dos chicos, después de algo duro que ha tenido que superar. Uno de los chicos es misterioso, de los que cuesta conocer y saber que pasa por su cabeza y que, además, le oculta algo bastante fuerte; el otro, es un chico maduro, con los pies en la tierra, con el que tiene la facilidad de hablar y conocerle pero oculta un secreto. Ambos, son muy diferentes el uno del otro y, los dos, provocarán que cambie la vida de Alexis. Aparte de eso, su pasado regresa, algo inesperado que dará un gran giro sobre todo con un acontecimiento manchado de sangre. Alexis tendrá que ver cómo encauzar su vida y decidir si volver a dar una oportunidad al amor.

– ¿Y la segunda novela que aún no está en el mercado? ¿Quizás continuidad de ésta?

– La segunda novela, que saldrá en mayo de este año, en nada… se titula: Un cubata con sabor a descafeinado y es la segunda y última parte. También publicada bajo el sello de la misma editorial. En este libro, ¿por qué el café pierde la cafeína? De nuevo el secreto está en la trama. En esta segunda novela, Alexis, tiene que adaptarse a su nueva vida, algo que es muy complicado para ella y le hace tener algún que otro quebradero de cabeza. Cuando parece que consigue tener un poco de calma, siente que alguien la sigue y se entera de que está en peligro, un peligro muy real. También, aparecerán monstruos del pasado, recuerdos que parecían olvidados, miedos, incertidumbres… Todo eso se incrementará a raíz de un disparo. ¿Vivirá Alexis para contarlo? En este segundo libro, hay una sorpresa para los lectores. Como ha tenido tan buena acogida el primero...

– ¿Más proyectos?

– También he colaborado en diferentes antologías benéficas: Pisadas que dejan huella, Mi princesa Rett y Libérate, rompe la cadena. Animo a los lectores a adquirirlas, ya que cada una es por una buena causa diferente.

Comentarios