Estas son las tres normas de bioseguridad que plantea Sanidad para las fiestas de Navidad

Una mano con mensaje contra la Covid-19. / Pixabay
Una mano con mensaje contra la Covid-19. / Pixabay
Las autoridades redoblan esfuerzos para disminuir los índices de contagios de coronavirus durante las reuniones familiares en Nochebuena y Nochevieja.
Estas son las tres normas de bioseguridad que plantea Sanidad para las fiestas de Navidad

Los esfuerzos por mantener los niveles de contagios de coronavirus a raya en España no se detienen. El Ministerio de Sanidad ya tiene listo el borrador con las normas de bioseguridad para ser aplicadas en Nochebuena y Nochevieja y el cual será presentado este miércoles ante el Consejo Interterritorial del Consejo Nacional de Salud. Las tres normas más destacadas son las reuniones familiares con un máximo de 10 personas, toque de queda a partir de la 1:30 am y confinamiento perimetral de las comunidades autónomas.

Las medidas establecidas en el borrador no están totalmente aprobadas, pues se espera que el Consejo Interterritorial del Consejo Nacional de Salud convoque a discusión con las comunidades autónomas, en cuya reunión podrían plantear sugerencias y modificaciones.

El confinamiento perimetral se establece para todas las comunidades, excepto Canarias y Baleares, de modo que Madrid, Galicia y Extremadura deberán ceder a esta nueva normativa. Sin embargo, Antonio Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, señaló este miércoles que el confinamiento perimetral es una medida que no considera necesaria y que de momento el plan de su Gobierno establece aplicarla sólo en los distritos con mayor incidencia de contagios.

Aún se desconoce si Sanidad obligará a las comunidades autónomas a respetar las normas establecidas por su despacho o si por el contrario lo dejará a libre criterio, sin embargo, si está previsto obligar a los gobiernos regionales a limitar los desplazamientos para visitar familiares en los días que van desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero.

El borrador que propone Sanidad ha sido flexibilizado ante las sugerencias de las comunidades autónomas en relación a las normas de prevención. El toque de queda, que en un principio estaba previsto para iniciar a la 1:00 am, fue aumentado media hora, pero con la salvedad de que quien esté en la calle a esa hora es porque se dirige a su casa y no a una fiesta o reunión. Además se permitirán reuniones con un máximo de 10 personas cuando el planteamiento inicial establecía un máximo de seis.

Los eventos públicos que suponen aglomeraciones y que son costumbre en las fiestas decembrinas, también quedan prohibidas, al menos que se garanticen las medidas de bioseguridad. Sobre la cabalgata de los reyes, Sanidad mantiene la propuesta de celebrarla de forma estática en lugares donde se pueda controlar el acceso de personas o de forma online. @mundiario

Comentarios