Noche de disturbios en España en protesta por el toque de queda

Coches de policía escapando de un centendar de jóvenes que les apredreaban en Burgos. / TW
Coches de policía escapando de un centendar de jóvenes que les apredreaban en Burgos. / TW

Santander, Burgos, Valencia, Zaragoza y Barcelona han sido las principales ciudades donde se han vivido las escenas más violentas.

Noche de disturbios en España en protesta por el toque de queda

Más de un centenar de personas han protagonizado esta noche graves disturbios en la ciudad de Burgos; la que empezó como una manifestación en la plaza Sant Jaume en Barcelona contra las nuevas restricciones de la Generalitat para frenar la incidencia de la pandemia sanitaria degeneró en una violenta secuencia de incidentes en la vía pública que se saldó con doce detenidos, incluido un menor; en Santander al menos 150 jóvenes se han enfrentado a la Policía, lanzándoles bengalas ardiendo, botellas y adoquines, han destrozado patrullas y quemado contenedores; en Valencia 70 personas se manifestaron y un total de siete, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas tras participar en la Plaza del Ayuntamiento de València en esta protesta no autorizada contra las medidas del Gobierno para frenar la pandemia, que se saldó con altercados y cinco agentes de la Policía Nacional heridos.

En Barcelona, además, fueron saqueadas dos tiendas del centro de la ciudad, una de ellas un Decathlon, una cincuentena de contenedores ardieron y varias furgonetas de los Mossos quedaron afectadas.

"Anarquistas", "negacionistas", "extrema derecha", los políticos y los medios de comunicación llevan todo el día poneindo calificativos a los protagonistas de estos altercados que, sencillamente se les podría calificar de vándalos, sin más. Por su parte, el líder de Vox en Cataluña y diputado en el Congreso, Ignacio Garriga, ha tuiteado que "Son trabajadores en el paro, padres sin nómina para alimentar a sus hijos, autónomos que no tienen trabajo y que hoy han visto su cuota aumentada. Españoles corrientes de Barcelona, hasta las narices de ser encarcelados y condenados a la miseria".

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en el Congreso tuiteo: "Las imágenes de disturbios, saqueos y violencia en las calles del centro de Barcelona ayer son lamentables e inaceptables. Mi más rotunda condena a estos actos vandálicos".

Pere Aragonés, presidente en funciones de la Generalidad se expresaba también a tarvé sde la red social del pajarito: "Nuestra obligación es escuchar y dar respuesta a las dificultades y malestares, también los que se expresan en la calle. Asimismo, rechazamos y pedimos todo el rechazo a toda expresión violenta y de odio, nada representativa".

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria pedía "una masiva repulsa ciudadana y todo el apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado".

Ximo Puig, presidente valenciano mostraba su apoyo "total a la policía que está velando por la salud pública de todos y gracias a los valencianos por su prudencia".

Alfonso Mañueco, presidente popular de Castilla y León hacía "un llamamiento a la serenidad y a la responsabilidad. Los episodios violentos que se están produciendo en Burgos, además de reprobables, no ayudan a luchar contra el enemigo común que es el virus. Mi apoyo a las fuerzas de seguridad".

Desde el Gobierno de España ha sido el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, quien ha mostrado su confianza en que "no vayan a más" ni "cuajen" las protestas en la calle. @mundiario

Comentarios