Nissan le propone a los sindicatos una propuesta más conveniente

Trabajadores en una planta de Nissan.
Trabajadores en una planta de Nissan. / RRSS

La multinacional nipona le ha ofrecido algunas mejoras a las propuestas presentadas a los sindicatos. El conglomerado sindical estudió el nuevo paquete salarial y le un poco más ventajoso.

Nissan le propone a los sindicatos una propuesta más conveniente

Nissan quiere negociar.  La multinacional japonesa propuso un nuevo paquete salarial con el fin de lograr convencer al bloque sindical que rechazó la primera propuesta por considerarla irrisoria. Ahora con los cambios y algunos retoques hechos por el tren ejecutivo de la empresa, los sindicatos consideran que la nueva oferta es “menos lesiva” y podrían sentarse a negociar para lograr un consenso.

La propuesta que se filtró en los principales medios españoles estipula una reducción del 5% de la jornada laboral, hasta 38 horas semanales; complementar el ERTE al 84%, con el 100% de las pagas extras y las vacaciones, y un máximo de 10 días laborales; congelación salarial en el periodo 2021-2023; complemento de incapacidad temporal por enfermedad común del 75%; y compromiso de estudio para el desarrollo de la movilidad funcional, de forma "justa y eficiente".

Esta nueva oferta fue bien recibida por el bloque sindical que integra a los grupos de Sigen-USO, UGT, CGT y CSI, quienes esperan que la empresa pueda terminar por mejorar las condiciones laborales para poder aumentar la producción en masa de coches de la marca y así evitar mayores despidos masivos como sucedió en Barcelona.

Esta nueva reunión se produce después del ultimátum que estos cuatro sindicatos, que suman 11 de los 17 delegados del comité, dieron el miércoles a la dirección para que, en el marco de la negociación del plan de competitividad para esta factoría cántabra, presentase un documento con "menor perjuicio" para los trabajadores y objetivos "más realistas y asumibles".

El objetivo de esta negociación entre el comité y la dirección de Nissan en Los Corrales, cuyo inicio coincidió con el anuncio del cierre de la planta que la empresa japonesa tiene en Barcelona, es dotar a la industria cántabra de un plan de competitividad para los próximos años, hasta 2023, y asegurar la sostenibilidad de esta industria a medio y largo plazo. @Mundiario

Comentarios