Nicolás Maduro ya es calificado abiertamente de dictador

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RRSS
Luis Almagro, Secretario General de la OEA, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RRSS

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se ha expresado con rotunda claridad al calificar el régimen de Maduro en Venezuela de dictadura y criticar las ineficaces reuniones del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos, ex presidente panameño y Leonel Fernández, ex presidente dominicano, con Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro ya es calificado abiertamente de dictador

"Sólo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el legislativo y tienen presos políticos” [...] Hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento del sistema democrático. Es hora de tomar acciones concretas”, con esta contundencia se expresó este fin de semana el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en referencia a la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano de suspender el proceso de recolección de firmas para convocar a un referéndum revocatorio.

Venezuela lleva viviendo meses de mucha tensión política y social que este fin de semana han acabado en una ruptura del orden constitucional en Venezuela.

En una sesión extraordinaria convocada para el domingo 23 de octubre por la junta directiva de la Asamblea Nacional, la mayoría calificada del Parlamento aprobó el proyecto de Acuerdo para la restitución de la Constitución de la República, del orden institucional y la democracia. En dicho acuerdo declara "la ruptura del orden constitucional en Venezuela y la existencia de un golpe de Estado, cometido por el régimen de Nicolás Maduro en contra la de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo de Venezuela”.

El Parlamento anunció que se impulsará el inicio de un juicio político contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la realización de una discusión sobre las denuncias por la presunta doble nacionalidad del mandatario.

Si Luis Almagro llamaba a los países de la región a tomar "acciones concretas para defender la democracia en Venezuela”, desde el propio país latinoamericano han recogido el guante y han iniciado un juicio político contra el que ya es calificado abiertamente como dictador, Nicolás Maduro.

Almagro sostuvo que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, perdió “toda su legitimidad de origen tras dejar al pueblo de Venezuela sin derechos electorales”, y que por lo tanto será suya la responsabilidad ante la inestabilidad política que se genera.

El jefe de la OEA llamó a los países de las Américas a actuar en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que “impone la obligación de resultados concretos”, y urgió a contar con mediadores que tengan “la confianza de todos”.

En este sentido, el Secretario General de la OEA se refirió a la iniciativa de diálogo liderada por los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández: “no ha logrado impedir la ruptura institucional, por el contrario más allá de su voluntad, ha sido funcional a la seguidilla de obstáculos interpuestos para la realización del referendo revocatorio.”

Por ello – concluyó Almagro-- es fundamental que “una nueva mediación permita dar fuerza moral a las soluciones que necesita el pueblo venezolano”.

 

Comentarios