Imprimir

New Hampshire, apodado The Granite State, el Estado de Granito

MUNDIARIO | 28 de octubre de 2015

Concord, New Hampshire.
Concord, New Hampshire.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y ciudades de EEUU: hoy una de las 13 colonias, New Hampshire, cuyo lema es Vive libre o muere.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y ciudades de EEUU: hoy una de las 13 colonias, New Hampshire, cuyo lema es Vive libre o muere.

 

Situado en el nordeste del país, lugar ocupado por los indios Algonquinos, New Hampshire fue explorada en 1603. La primera colonia se estableció en 1623. Limita al norte con Canadá, al sur con Massachussets y al este con el Océano Atlántico. Forma parte de los 6 estados de Nueva Inglaterra (junto a  Maine, Vermon, Massachussets, Rodhe Island y Connecticut). Es una de las 13 colonias que se rebelaron contra Gran Bretaña por los impuestos, aquí, en el puerto de Portsmouth, tuvo lugar la primera batalla de la Guerra de Independencia. Fue el 9º estado en entrar en la Unión en 1788.

El estado es famoso en el mundo por ser el primer estado en celebrar las elecciones primarias para presidente de EEUU, indican por donde se inclinan los electores, alguno se retira si tienen muy malos resultados. En el estado nació el 14º presidente Franklin Pierce. Se dice que el pirata Barbanegra escondió su tesoro en las Islas Shoals.

Economía y cultura

Su población es de 1.5 millones de habitantes. El 94% son blancos, el 3% latinos y el 2% asiáticos. Su procedencia es de un 27% de francocanadienses, el 22% de irlandeses, el 20% de judíos y el 11% de italianos. El 4% habla francés y el 2% español. Un 44% son protestantes y el 35% católicos. Su capital es Concord con 43.000 habitantes y la ciudad más poblada es Manchester.

New Hampshire es un estado cubierto de bosques, con una masa forestal importante. La industria básica era la textil pero desapareció después de 1960, ahora se desarrolla la de tecnología y la de madera para la construcción.

En servicios tiene mucha importancia el turismo con espectaculares paisajes en los bosques, sobre todo en otoño: casas cerca de lagos, ríos, islas, costas y valles, esquí en invierno, en las Montañas Blancas (White Mountains) de norte a centro del estado y la playa de Haptom en verano. El monte más alto es el Monte Washington y varios ríos hacen frontera con Canadá y los vecinos estados de Vermont y Maine.

El estado no grava a sus ciudadanos ni con el impuesto personal ni el de tasas al consumo, sólo grava el 5% de los intereses y dividendos obtenidos, por lo que se instalan empresarios y empresas de servicios y ventas al por menor.

Manchester, su principal ciudad

Manchester es su ciudad más populosa. Tiene 120.000 habitantes de los que el 86% son blancos, el 9% latinos, el 5% afroamericanos y el 1% indios.

A Manchester se le conoce con el apodo de Queen City. La ciudad fue fundada en 1751 en el condado de Hillsborough.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/new-hampshire-apodado-the-granite-state-estado-granito/20151028144823048560.html


© 2020 MUNDIARIO

MUNDIARIO

Compañía Mundiario de Comunicación S.L.
© Todos los derechos reservados.