Netflix seguirá compitiendo en los Oscar pese a las críticas en su contra

Netflix en los Oscar. / Mouse.
Netflix en los Oscar. / Mouse.

Lo que prometía ser un intenso debate para rato, finalmente se ha cerrado luego de que la junta de la Academia sometiera el tema a votación y, posteriormente, ratificara la actual versión de las normas. Una importante victoria para el gigante del streaming.

Netflix gana la batalla. Luego de meses de intenso debate y presiones para excluir al gigante del streaming de los premios Oscar, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha decidido no modificar su criterio de elegibilidad para la gala más importante del séptimo arte. En consecuencia, Netflix seguirá compitiendo en los Premios pese a las críticas en su contra.

Toda la polémica inició a raíz de la intención de Steven Spielberg, miembro de la junta de gobernadores de la Academia, de modificar las normas para restringir la elegibilidad de películas con menor trayectoria en cines. En este sentido, Spielberg y otras figuras de peso del séptimo arte (como la actriz Helen Mirren) montaron la campaña para que las cintas distribuidas y producidas por compañías de streaming -especial mención a Netflix- no fueran elegibles para los premios Oscar, sino que fueran clasificados como contenido de televisión.

Quizás también te interesa:

Lo que prometía ser un intenso debate para rato, finalmente se ha cerrado luego de que la junta de la Academia sometiera el tema a votación y, posteriormente, ratificara la actual versión de las normas. Estas establecen que para que un filme pueda competir en los Oscar debe, al menos, haber sido proyectada en una sala del cine de Los Ángeles durante siete días y un mínimo de tres funciones diarias. De la misma manera, los largometrajes que se estrenen en plataformas como Netflix podrán seguir compitiendo siempre y cuando también se vean en cines, bien sea el día de su estreno en la plataforma o después.

El presidente de la Academia, John Bailey, afirmó que apoyan "la experiencia en las salas de cine", la cual consideran "una parte fundamental del arte de los largometrajes y eso tuvo mucho peso en nuestras discusiones". Sin embargo, el cineasta de 76 años agregó que tampoco son ajenos a los cambios del sector y sus consecuentes nuevos competidores: "Tenemos la intención de seguir estudiando los profundos cambios que están teniendo lugar en la industria y de continuar discutiendo estos temas con nuestros miembros", zanjó.

Esta no solo ha sido una victoria importante para Netflix, sino también para otras plataformas que están incursionando en el streaming como Amazon y Disney. @mundiario