La NASA y ESA tiene una nueva misión: Chocar al asteroide Dimorfos

DART./ NASA
DART./ NASA

En 2 años la NASA mandará al espacio una nave llamada DART para cambiar la trayectoria de un asteroide potencialmente peligroso.

La NASA y ESA tiene una nueva misión: Chocar al asteroide Dimorfos

No es producto de la ciencia ficción, la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) buscan destruir un asteroide para defender a nuestro planeta de algún inminente impacto, será la primera vez que ocurra tal hazaña.

En el año 2022 cuando se lanzará al espacio, la nave llamada DART, que en inglés significa dardo. Su único objetivo es que esta nave no tripulada golpee directamente al asteroide llamado Dimorfos con el objetivo de cambiar su trayectoria y montar así toda una nueva línea de defensa para el planeta tierra.

Aunque este Asteroide no está representando actualmente ningún peligro para la humanidad si será el primer asteroide movilizado a placer por los humanos y su ciencia.

Pero tranquilos este tipo de noticias hacen pensar que a la vuelta de la esquina está un choque inminente, pero no es así, estas acciones son únicamente preventivas. Según los datos de la NASA, el asteroide con mayor potencial de impactar contra nuestro planeta es el denominado 2009FD, que podría chocar contra la Tierra en el año 2185 y no cuenta nada más que con un 0,2% de probabilidades de que esto ocurra.

DART

La palabra DART también representa las iniciales en inglés de Prueba de Doble Redirección de Asteroides. La nave estará destinada a dar un golpe con energía cinética al asteroide, es decir un efecto muy parecido a cuando dos bolas de billar chocan entre sí a causa de una fuerza exterior.

Andy Rivkin, uno de los líderes del proyecto ‘Dardo’, asegura que también pretenden cambiar la velocidad del objeto, quizás en un centímetro por segundo. Aunque no pueda parecer mucho, para la Tierra es suficiente para evitar un impacto fatal. @mundiario

Comentarios