La NASA planea estrellar una nave espacial contra un asteroide

Asteroide. / Pixabay
Asteroide. / Pixabay
La agencia espacial ha dado pistas sobre la misión DART, cuyo objetivo sería demostrar que es posible la desviación de asteroides por impacto cinético.
La NASA planea estrellar una nave espacial contra un asteroide

La NASA está a punto de convertir en realidad lo que tantas películas de Hollywood han mostrado en la pantalla grande: el choque de una nave espacial contra un asteroide para modificar su trayectoria.

La agencia espacial ha dado pistas sobre la misión DART, cuyo objetivo sería demostrar que es posible la desviación de asteroides por impacto cinético, dentro de un plan que podría ponerse en marcha ante la amenaza de un impacto apocalíptico contra la Tierra.

Esto es todo lo que sabemos hasta el momento:

> DART (Double Asteroid Redirection o prueba de redirección de doble asteroide) es el nombre de la nave espacial impulsada por el Propulsor Xenón Evolutivo Comercial (NEXT-C) cuya misión tendrá lugar en diciembre de 2022.

> La nave cuenta con 500 kilos de peso y una forma de cubo: 1.14 metros de ancho, 1.24 metros de alto y 1.32 metros de profundidad. Adicionalmente posee 2 paneles solares desplegables de 12.5 metros.

> DART fue construida por el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins.
La intención del proyecto es comprobar cómo cambia la trayectoria del asteroide  Didymos, una luna de 160 metros de diámetro que orbita a Didymos A -otro asteroide de 750 metros de diámetro-, situado a unos once millones de kilómetros de la Tierra, al ser impactado.

> De acuerdo con los planes de la NASA, DART navegará por el espacio luego de su lanzamiento y el choque llegará catorce meses después y a una velocidad de aproximadamente 24.000 kilómetros por hora.

> "Debemos anticipar y simular una amplia gama de condiciones y predecir resultados posibles, para que una vez que DART se estrelle contra Didymos B podamos entender las mediciones de los instrumentos", ha asegurado la expertas Angela Stickle, del equipo de simulación de DART.

> El presupuesto planificado de la misión es de $ 313.9 millones, está repartidos en 8 años y abarca desde el desarrollo de naves espaciales hasta el final de la misión principal. @mundiario