La NASA nos muestra el impresionante cielo nocturno de Marte

Luz ultravioleta en Marte. Twitter @NASAMars
Luz ultravioleta en Marte. / Twitter @NASAMars

La sonda Maven de la agencia espacial ha capturado un increíble fenómeno: tres veces por noche, durante la primavera y el otoño, la atmosfera del planeta rojo emite una extraña luz ultravioleta. 

La NASA nos muestra el impresionante cielo nocturno de Marte

La sonda Maven de la NASA ha capturado un increíble fenómeno: tres veces por noche, durante la primavera y el otoño, la atmosfera del planeta rojo emite una extraña luz ultravioleta.

Los expertos han detallado que dicha luz ultravioleta es invisible para el ojo humano, pero ha sido detectada un instrumento especializado: el espectrógrafo de imágenes ultravioletas, Imaging Ultraviolet Spectrograph (IUVS), a bordo de la sonda espacial, que desde hace seis años estudia la atmósfera marciana.

"El brillo ultravioleta proviene en su mayor parte de una altitud de unos 70 kilómetros y el punto más brillante tiene unos 1.000 km de diámetro. Es tan brillante en el ultravioleta como la aurora boreal de la Tierra", ha dicho Zac Milby, investigador del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) de la Universidad de Colorado, Boulder, Colorado. "Las imágenes de MAVEN ofrecen nuestra primera visión global de los movimientos en la atmósfera media de Marte, una región crítica donde las corrientes de aire transportan gases entre las capas más bajas y más altas”, ha añadido, por su parte, Nick Schneider, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) de la Universidad de Colorado.

La NASA ha recreado el extraño fenómeno a través de una animación, publicada en su cuenta oficial de Twitter y este es el increíble resultado: 

@mundiario