La NASA halla un enorme tubo de lava en Marte

Tubo de lava en Marte. RR SS.
Tubo de lava en Marte. / RR SS.

a agencia espacial ha publicado las impresionantes imágenes del tubo de lava de unos 50 metros de diámetro, remitidas por la cámara HiRISE de alta resolución, que viaja a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO).

La NASA halla un enorme tubo de lava en Marte

Marte no deja de sorprendernos: el planeta rojo esconde un enorme tubo de lava de unos 50 metros de diámetro. La NASA ha publicado las impresionantes imágenes del tubo de lava marciano, remitidas por una cámara HiRISE de alta resolución que viaja a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO).

Algunos tipos de lava pueden exprimirse debajo de la roca más vieja y levantarla para que pueda continuar fluyendo bajo tierra. De esta manera se pueden formar grandes ríos subterráneos de lava y cuando el volcán deja de entrar en erupción, la lava puede salir de estos tubos subterráneos. 


Quizás también te interese: 

Científicos aseguran que el polo sur de Marte esconde lagos de agua salada

Científicos descubren cráteres en Marte gracias a la inteligencia artificial


 

El equipo de HiRISE ha explicado que el tubo de lava localizado en los flancos de Arsia Mons, uno de los tres volcanes de Tharsis Montes -en las cercanías del ecuador de Marte- proviene de los tubos subterráneos vacíos de la Tierra, que pueden atravesar los volcanes gigantes de dicho planeta.

Lo que ocurre es que algunos tipos de lava pueden “exprimirse” debajo de la roca más vieja, con el objetivo de levantarla para poder fluir bajo tierra; y esto, a su vez, permite la formación de grandes ríos subterráneos de lava que pueden salir por dichos tubos subterráneos cuando el volcán deja de entrar en erupción.

 

En las imágenes publicadas por la NASA, se puede apreciar que el techo del tubo de lava se ha derrumbado, creando así un cráter de 50 metros de ancho, lo que sugiere que el tubo subterráneo también es enorme (mucho, mucho, pero mucho más que las cuevas similares de la Tierra). @mundiario