La NASA hace historia: Perseverance aterriza con éxito en Marte

La primera imagen enviada por Perseverance tras su aterrizaje en Marte. Twitter @NASAPersevere
La primera imagen enviada por Perseverance tras su aterrizaje en Marte. / Twitter @NASAPersevere
El vehículo de exploración de última generación ha tocado la superficie del planeta rojo en el cráter Jezero y ya ha enviado sus dos primeras fotografías.
La NASA hace historia: Perseverance aterriza con éxito en Marte

La NASA ha hecho historia este 18 de febrero de 2021: Perseverance, la mayor misión a Marte de la historia, ha aterrizado con éxito en el planeta rojo luego de un viaje de 480 millones de kilómetros. El vehículo de exploración de última generación ha tocado la superficie del astro en el cráter Jezero y ya ha enviado sus dos primeras fotografías.

El Rover de una tonelada desarrollado por EE UU en conjunto con otros países europeos –entre ellos España— ha aterrizado al filo de las diez de la noche (hora peninsular), entre los aplausos y la emoción del equipo de misión. “Perseverance está vivo en la superficie de Marte”, han dicho en el centro de control de la agencia espacial poco después del aterrizaje.

 

Mars 2020 Perseverance Rover, la mayor misión marciana jamás lanzada

Estados Unidos ha decidido apostar todo al Perseverance, un espectacular explorador con una misión puntual: evaluar si el planeta rojo podría ser habitable para la especie humana. El explorador es el quinto vehículo móvil de exploración estadounidense que llega a Marte, pero también el más pesado (1 tonelada), tecnológico y caro: su valor aproximado es de unos 2.200 millones de euros. 

El vehículo “está diseñado para buscar señales de vida, por lo que estamos llevando una serie de diferentes instrumentos que nos ayudarán a entender el contexto geológico y químico en la superficie”, explicó la NASA antes del lanzamiento, que tuvo lugar en julio de 2020 desde Cabo Cañaveral, en la península de Florida. El explorador lleva a bordo 23 cámaras, dos “oídos” que permitirán escuchar el viento marciano, y láseres especializados en análisis químicos, además de unos sistemas que obtienen energía de un reactor nuclear en miniatura. 

La NASA ha destacado que las muestras que recoja Perseverance serán conservadas en tubos que el propio vehículo sellará herméticamente para que sobrevivan en la superficie del planeta “hasta que una futura misión los pueda transportar a la Tierra”.

Estas son las primeras imágenes enviadas por Perseverance tras su aterrizaje en Marte: 

 

@mundiario

Comentarios