La NASA confirma que una luna de Saturno esconde un océano en su interior

Saturno. / Pixabay.
Saturno. / Pixabay.

La agencia espacial ha publicado unas impresionantes imágenes de Encélado, una de las principales candidatas para albergar vida en nuestro sistema solar.

La NASA confirma que una luna de Saturno esconde un océano en su interior

Luego de 13 años de investigación, la NASA finalmente ha confirmado que Encélado, una helada luna de Saturno, esconde un océano en su interior. Y eso no es todo: la agencia espacial también ha publicado unas impresionantes imágenes de su descubrimiento.

Los astrónomos estadounidenses han detallado que el informe está basado en el análisis de la información recopilada por una nave espacial conocida como Cassini.


Quizás también te interese: 

Científicos confirman que una extraña miniluna podría llegar a la Tierra

Descubriendo el Universo: Saturno, el majestuoso planeta de los anillos


 

Los datos obtenidos en todos estos años han permitido confirmar que Encélado tiene un enorme océano de agua bajo su suelo, pero no solo por las características de su polo sur (donde el suelo se había "recompuesto"): esto ocurre también en el norte del satélite.

"Ahora, gracias a estos ojos infrarrojos, se puede retroceder en el tiempo y decir que una gran región del hemisferio norte también parece joven y estuvo activa no hace mucho tiempo", ha dicho Gabriel Tobie, coautor de la investigación. "Este resurgimiento en el norte puede deberse a chorros de hielo o a un movimiento más gradual del hielo a través de fracturas en la corteza, desde el subsuelo del océano hasta la superficie", agrega. 

Otro dato interesante es que este hecho está relacionado con la llamada “franja de tigre”: un fenómeno que crea grietas en la superficie que esconden agua de un océano subterráneo que cada poco tiempo sale disparada hacia el espacio.

"Cassini reveló la dramática verdad: Encélado es una luna activa que esconde un océano global de agua salada líquida debajo de su corteza", expone la NASA por medio de un comunidado. "Los chorros de partículas heladas de ese océano, mezcladas con una infusión de agua y químicos orgánicos simples, brotan continuamente al espacio y el material sale disparado a unas 800 millas por hora, formando una columna que se extiende cientos de millas en el espacio". @mundiario