Nadia de León asume las riendas y los retos del Parlamento Centroamericano

Nadia de León Torres. / Mundiario
Nadia de León Torres. / Mundiario
Afronta una etapa repleta de desafíos ante la crisis migratoria, los efectos del cambio climático y la ralentización del crecimiento.
Nadia de León asume las riendas y los retos del Parlamento Centroamericano

Nadia de León Torres, una de las diputadas guatemaltecas más activas y respetadas en la región, ha sido electa por amplia mayoría en Ciudad de Guatemala como nueva presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen). La nueva presidenta hizo un llamamiento en su toma de posesión a reforzar la integración regional de Centroamérica y el Caribe. También ha expresado en múltiples foros su apuesta por reforzar el papel institucional del Parlamento Centroamericano abriéndose a las demandas de la sociedad civil y los pueblos de Centroamérica y Caribe. El Parlamento Centroamericano tiene como prioridades en esta nueva etapa temas como las caravanas de migrantes o la situación de los centroamericanos en EE UU y la Unión Europea.

El Parlamento Centroamericano, creado con la voluntad de apoyar el proceso de integración político y económico centroamericano, se constituyó como instancia parlamentaria del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) y está integrado actualmente por los estados de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, Honduras y la República Dominicana. Son estados observadores, entre otros, los Estados Unidos de México y la República Bolivariana de Venezuela. Actualmente se encuentra conformado por 120 diputados y cada país, en elecciones directas con el voto libre y secreto de su población, elige a 20 diputados que le representan en este foro regional.

Desde su fundación el Parlamento Centroamericano siguiendo su lema "Uniendo Centroamérica con el Mundo" impulsó una decidida diplomacia parlamentaria que contribuyo a acrecentar el peso y la voz de Centroamérica en la escena internacional al mismo tiempo que promovía con diversas iniciativas la integración política y económica de la región. En este sentido destacaron las presidencias de los guatemaltecos Augusto Vela Mena, Julio Gonzalez Gamarra y de Paula Rodríguez especialmente activos en profundizar la integración y la superación de los sangrientos conflictos que se vivieron en una Centroamérica utilizada como un tablero por las superpotencias durante la Guerra Fría.

El Parlamento Centroamericano mantiene unas estrechas relaciones de colaboración y dialogo con la Unión Europea en general y con el Parlamento Europeo en particular. La activa presencia del Parlamento Centroamericano en las relaciones de la Unión Europea con Latinoamérica se ha reflejado en que dos de sus Presidentes, la hondureña Gloria Guadalupe Oqueli y el salvadoreño Leonel Vasquez Bucaro, han ostentado la Presidencia de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana EUROLAT, la instancia parlamentaria oficial de la Asociación Estratégica Biregional Unión Europea-América Latina y Caribe que emite resoluciones y recomendaciones a diversas instancias de ambas regiones entre ellas a las Cumbres bianuales que reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 33 estados latinoamericanos y los 29 europeos que integran este espacio común.

Nadia de León tendrá entre sus prioridades la preparación de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá en el Principado de Andorra. El Parlamento Centroamericano esta impulsando la constitución de diferentes organismos iberoamericanos desde la pasada Cumbre Iberoamericana de Guatemala en 2018. Entre ellos la creación de una Agencia Iberoamericana de Pesca con sede en Manta (Ecuador) y Vigo (España), así como el Observatorio Iberoamericano de Turismo con sedes en Santo Domingo (República Dominicana) e Islas Canarias (España).

La Cumbre Iberoamericana que se celebrara este 2020 en Andorra así como la próxima reunión de la OEA en marzo en Washington, donde se elegirá al nuevo Secretario General de la organización, son citas importantes en la agenda regional. En todos estos foros internacionales donde sin duda las propuestas e iniciativas del Parlamento Centroamericano serán escuchadas con especial atención por los lideres de los estados e instituciones de la región. @mundiario

Comentarios