Las Naciones Unidas denuncian graves violaciones a los derechos humanos en Chile

Un chileno con su bandera. / H. C.
Un chileno con su bandera. / H. C.
Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, liderado por la expresidenta Michelle Bachelet, reveló centenares de abusos durante las protestas realizadas en el país sudamericano.  
Las Naciones Unidas denuncian graves violaciones a los derechos humanos en Chile

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo una grave denuncia contra Chile. Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, liderado por la expresidenta Michelle Bachelet, reveló centenares de abusos graves durante las protestas realizadas en el país sudamericano. “Se ha producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”, reza la conclusión sobre el estallido social en Santiago. 

La comisión Bachelet se desplegó, entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre, por siete regiones chilenas para recoger el testimonio de las principales autoridades del Estado, 300 civiles y conoció los relatos de 235, que fueron “víctimas de presuntas violaciones a los derechos humanos”. Además, apelaron a la colaboración del gobierno de Sebastián Piñera para la entrega de información sobre las movilizaciones por Chile. 

El informe de las Naciones Unidas enfatiza en las 26 investigaciones de la Fiscalía por personas fallecidas en el contexto de las manifestaciones sociales en Chile, cuatro de estos casos se deberían a acciones que involucran a agentes del Estado. “Incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultó en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura, malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias”, indica el texto de la ONU. 

Las Naciones Unidas denuncia que los carabineros como el Ejército tuvieron un exceso de la fuerza y no se replegaron a las normas y estándares internacionales.  En esa línea se refiere a la cantidad de lesionados por las protestas. “La ACNUDH considera que el número alarmantemente alto de personas con lesiones en los ojos o la cara (aproximadamente 350) muestra que hay razones fundadas para creer que las armas menos letales se han utilizado de manera indiscriminada”, indica la oficina.

El informe Bachelet dedica un espacio de su informe de 35 páginas a la “tortura y malos tratos” y señala que pudo recopilar 133 casos. Al 28 de noviembre, la Fiscalía había iniciado 44 investigaciones en esta línea. En la mayoría, dice la oficina de la ONU, “los presuntos autores son miembros de Carabineros”. Enumera las formas más comunes que se habrían empleado: golpes fuertes con los puños, patadas, culatazos (golpe con la culata de un arma de fuego o con una porra, a menudo llevado a cabo por varios agentes).

Las Naciones Unidas también recopiló 24 casos de violación sexual, que incluyeron “violación, amenazas de violación, tratamiento degradante (como ser forzado a desnudarse), comentarios homofóbicos o misóginos, golpes o actos que causan dolor en los genitales o manoseos”. 

El informe de la ONU culmina con la mención a a destrucción de la infraestructura pública y privada en el marco del estallido social y entrevistó a policías heridos durante las manifestaciones, que de acuerdo con el Ministerio del Interior llegan a los 2.705 efectivos. De forma adicional, realizó 21 recomendaciones al Estado chileno, entre las que incluye una serie de medidas con respecto a los Carabineros, como “establecer un mecanismo para recopilar, sistematizar y hacer pública la información sobre violaciones a los derechos humanos”.

El Gobierno de Piñera respondió a las conclusiones del informe de las Naciones Unidas. "No están adecuadamente representadas o contienen información errada”, respondieron desde el Palacio de la Moneda. Además, asegura que las acusaciones de presunta violación a los derechos humanos aún están bajo investigación. Zanjaron que el informe no incluye las cifras oficiales que indican que, hasta el 2 de diciembre, del total de los heridos, “16 han sufrido pérdida total de la visión en un ojo, 75 tienen visión normal y 148 pacientes están en evaluación”. @mundiario

Comentarios