Una de las mutaciones del coronavirus de Sudáfrica preocupa a los científicos

Coronavirus. / Mundiario
Coronavirus. / Mundiario
La mutación identificada puede disminuir la eficacia de las actuales vacunas contra la Covid-19. La variante sudafricana se ha identificado hasta en 12 países diferentes. 
Una de las mutaciones del coronavirus de Sudáfrica preocupa a los científicos

Los científicos observan con preocupación a lo que han llamado una "mutación escapista" que parece disminuir la eficacia de las vacunas contra la Covid-19. Dicha mutación ha sido identificada como E484K y fue encontrada en la variante identificada en Sudáfrica hace apenas dos meses. 

La cepa sudafricana ya ha sido identificada hasta en 12 países diferentes. Para la profesora asociada del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, Penny Moore, dicha mutación es "alarmante". "Tememos que esta mutación pueda tener un impacto, y lo que no sabemos es el alcance de ese impacto", aseveró. 

Según los expertos, han decidido denominar a la mutación E484K como "escapista" porque han encontrado evidencia de que podría evadir los anticuerpos producidos por las vacunas. 

Los expertos que estudian la mutación aún deben completar su trabajo de laboratorio para saber si las vacunas son efectivas contra esta nueva variante. Con lo que han encontrado hasta ahora, dicen que no cree que la mutación inutilice las vacunas contra el coronavirus actuales, sin embargo, ven preocupación que el virus siga generando este tipo de mutaciones que por si solas o en combinación con otras disminuya la eficacia de las vacunas.

De igual forma, señalan lo rápido que está cambiando el virus y la posibilidad de que en poco tiempo desarrolle más mutaciones peligrosas. Reino Unido, Botswana, Francia, Australia, Alemania, Suiza, Japón, Suecia, Corea del Sur, Finlandia Irlanda y Países Bajos son las 12 naciones donde se ha identificado la variante sudafricana. @mundiario

Comentarios