Un estudio sugiere que una mutación procedente de España desató la segunda ola de Covid-19 en Europa

Una prueba de Covid-19. / Pixabay
Una prueba de Covid-19. / Pixabay

La investigación firmada por expertos de la Universidad de Basilea (Suiza), revela que la mutación 20A.EU1, que se observó por primera vez en España en junio, está presente en un 80% de las muestras analizadas en el país; un 90% en las muestras de Reino Unido y al menos un 40% en las suizas.

Un estudio sugiere que una mutación procedente de España desató la segunda ola de Covid-19 en Europa

Un estudio reciente sugiere que la segunda ola de Covid-19 en Europa comenzó en España, gracias a una nueva mutación del virus SARS-Cov-2. La investigación preprint, detalla que la variante genética 20A.EU1, que se observó por primera vez en España en junio, es una de las más presentes actualmente en la segunda oleada: ha sido detectada en un 80% de las muestras analizadas en el país; un 90% en las muestras de Reino Unido y un 40% en las suizas, entre otras. 

El análisis firmado por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), detalla que esta mutación del SARS-Cov-2 ha estado en frecuencias superiores al 40% desde julio, tras ser descubierta en junio entre trabajadores agrícolas del noreste español.


Quizás también te interese: 

La segunda ola del coronavirus presiona el sistema hospitalario de Europa

Los nuevos contagios desbordan las medidas locales en toda España

La OMS advierte de que la segunda ola de la pandemia de Covid-19 será peor que la primera


 

Los autores del informe detallan que la cepa logró diseminarse por toda Europa gracias al “comportamiento de riesgo” de los turistas que eligieron España como destino vacacional en verano; y que terminaron facilitando la expansión de la variante del genoma del virus al retornar a sus países de origen.

“Actualmente no está claro si esta variante se está propagando debido a que es más infecciosa o a la alta incidencia de España”, subrayan los científicos, al tiempo que insisten en que “la difusión a través de los turistas es suficiente para explicar el rápido aumento en varios países”.

La investigación, que está basada en un exhaustivo análisis de rastreo a las diversas mutaciones genéticas del virus, expone que la 20A.EU1 actualmente está presente en una docena de países europeos (especialmente en España, Irlanda, Suiza, Reino Unido y Francia) e incluso en Hong Kong y Nueva Zelanda.

Sin embargo, los autores del informe reconocen que quedan algunas interrogantes por resolver: ¿es esta variante del coronavirus más peligrosa que otras? ¿tiene un comportamiento distinto? ¿es la única prevalente en la segunda oleada europea?

"Desde la propagación de 20A.EU1, parece claro que las medidas implementadas a menudo no han sido suficientes para detener la transmisión de variantes aparecidas este verano", apunta la genetista Emma Hodcroft, principal investigadora del estudio preprint (cuyos resultados son preliminares, no han sido revisados o publicados en una revista científica). "No he visto ninguna variante con este tipo de dinámica desde que estoy investigando las secuencias genómicas del coronavirus en Europa". @mundiario

Comentarios