Música clásica, música eterna: óperas, zarzuelas y sinfonías (III)

Hy19oTV-f_1256x620_opt
Gustavo Dudamel.

La música clásica es interpretada por las orquestas sinfónicas, pero existen otros tipos de orquesta en función del número de músicos o la música a interpretar.

Música clásica, música eterna: óperas, zarzuelas y sinfonías (III)

Existen distintos tipos de orquestas. El más conocido es la orquesta sinfónica o filarmónica, orquesta de gran tamaño que puede llegar a cien músicos, alguna de estas orquestan han creado su orquesta joven, una orquesta formada por músicos jóvenes que estudian en el conservatorio.

Otro tipo es la orquesta de cámara, de tamaño pequeño, generalmente sólo de cuerda pero también pueden ser de viento, metales o percusión. Se llama así por el lugar donde actúan. Dentro de este tipo está la orquesta barroca llamada así porque sólo utiliza instrumentos de cuerda es decir: violín, viola, violonchelo y contrabajo.

También pueden considerarse tipos de orquesta otras que interpretan otra clase de música, son las conocidas como orquesta de música popular, son las orquestas de baile, de desfiles, de actuaciones en templete, jazz, etc. Utilizan algunos músicos y apenas utilizan instrumentos de cuerda. Por último están las agrupaciones musicales, son bandas o conjuntos de varios músicos que pueden cantar o sólo tocar diferentes géneros musicales.

Durante el siglo XIX la orquesta sinfónica incorpora en sus representaciones al director de orquesta. El director es necesario para que la orquesta siga con exactitud la obra del compositor, pero el director le puede dar su toque personal.

En el inicio de la representación el primer violín afina la orquesta antes de la entrada del director. En el caso de que la obra requiera un solista, éste se coloca al lado del director, el director manda la entrada de los instrumentos y el tempo de la partitura siguiendo la obra original. Algunos directores conocen muy bien las obras y dirigen sin partitura.

El director de orquesta dirige y se encarga de coordinar los distintos instrumentos. Una labor fundamental de la dirección orquestal son los ensayos, allí deberán corregir la interpretación de los ritmos para que la orquesta suene afinada.

El director debe ser un buen músico, conocer la técnica de la orquestación, conocimientos de composición y armonía, llevar el compás y dar entrada a los instrumentos marcando la dinámica de la partitura.

Debemos señalar que ninguna interpretación de una obra es similar a otra, inclusive con el mismo director, cada partitura presenta puntos interpretativos del director.

Directores de orquesta más conocidos.

Los directores adquirieron importancia a partir del siglo XVIII. Curiosamente en este siglo los mejores directores eran a su vez los compositores de las obras: L. V. Beethoven. 1770.-HG.Berlioz. 1803.-F. Mendelssohn. 1809.-F. List. 1811; R. Wagner. 1813.-P.I.Tchaikovsky. 1840.-R.Chapí. 1852.-G.Mahler. 1860. Clemens Krauss. 1893.

En el siglo XX han alcanzado notoriedad los siguientes directores de orquesta:  H.Von Karajan. 1908. Josef Krips. 1902.- W. Boskovsky. 1909-A.Argenta.1913. C.M.Giuliani. 1914.-L.Bernstein. 191s Pretre 1924.-P.Boulez. 1925. M.Rostropovitch1927.-K.Masur. 1927.-A.Zedda. 1928.-N.Harnoncourt. 1929. B.Haitink. 1929.-C.Kleiver. 1930.-L.Maazel. 1930.-C.Abbado. 1933. Seiji Ozawa. 1935.-Z.Mehta. 1936.-R.Muti. 1941.-D.Barenboin. 1942. Jansons 1943.-J.E.Gardiner. 1943.-S.Rattle. 1955. CThielemann. 1959Kranz Welser-Most 1960.-Andris Nelsons 1978. Gustavo Dudamel. 1981.

(Continuará)

Comentarios