SOCIEDAD

Museu Nacional da Imprensa, una visita obligada en la ciudad portuguesa de Oporto

Cuando uno viaja a la ciudad portuguesa de Oporto no debe dejar de visitar un sitio singular: el Museu Nacional da Imprensa, considerado el octavo más importante de su género en el mundo, y que posee uno de los mayores patrimonios mundiales en artes gráficas, que  exhibe múltiples máquinas e instrumentos tipográficos, y donde los visitantes son invitados a  diseñar e imprimir libremente. Por si esto fuera poco,  este museo también nos presenta la más grande Galería Internacional de la Caricatura, ya que organiza anualmente el PortoCartoon, uno de los tres principales festivales de diseño humorístico del mundo. Allí podemos disfrutar de cientos de caricaturas, donde aparecen las obras finalistas, las que recibieron mención de honor  y  las  premiadas en dicho evento, que ya ha llegado a su décimo sexta edición.

Caminar por las galerías del museo y observar el ingenio, la agudeza, el sentido crítico, el enfoque satírico, la calidad artística,  la línea y el color, que emanan de estas caricaturas donde se abordan los más diversos temas de la actualidad,   realizadas por cientos de dibujantes del planeta, es una experiencia única, enriquecedora y estimulante.

El director del Museu y del PortoCartoon, Luis Humberto Marcos, expresa que este proyecto es una larga y apasionante aventura, donde la creatividad ha superado los insuficientes recursos financieros. "Nuestro objetivo –añade- es que la cultura llegue a la máxima cantidad de personas, y para ello programamos diversas  actividades y exposiciones que son visitadas por alumnos de escuelas e institutos, otras asociaciones y público en general. El museo es una institución viva  que debe inspirar la creatividad de los visitantes. Así tratamos de honrar a Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta, con la excepcional colección que tenemos, y cimentar el futuro con las diferentes galerías virtuales que hemos creado".

Luis Humberto acaba de regresar de la ciudad brasileña de Sao Paolo, donde participó, como invitado, en el evento pens@com, un seminario sobre el pensamiento comunicacional brasileño, y en el que le fue entregado el Diploma Brasilianista da Comunicação, otorgado por Intercom, la mayor asociación de investigadores de las Ciencias de la Comunicación de América Latina. Allí por supuesto, tuvo la ocasión de hablar de investigaciones sobre el humor, y  de la importancia del PortoCartoon. Esta distinción científica fue recientemente creada y atribuida también en la misma sesión a los profesores Jorge González, de México, y a Lucía Castellón, de Chile.

"El diploma –expresa Luis Humberto- tiene un valor académico y constituye un estímulo al desarrollo investigativo. Significa que es preciso continuar trabajando para fortalecer las relaciones entre Portugal y Brasil. Para ello, el humor del PortoCartoon constituye también un magnífico embajador, que ha estado presente en varios congresos académicos".

"Gracias al Museu da Imprensa –añade- he procurado estrechar la relaciones con Brasil, y se han concretado protocolos, exposiciones e investigaciones, desde hace varios años. Con algunos investigadores del área de la comunicación brasileña hemos promovido acciones de reflexión y debate sobre la importancia de nuestro sector,  en la construcción de un mundo mejor. La comunicación es como el aire que se respira. Es indispensable en la vida y en la democracia, como el humor,  Sin comunicación y sin humor ¿qué vida es esta?."

MUNDIARIO invita a sus lectores a que visiten las instalaciones del Museu da Imprensa, en Oporto, ubicado en la Estrada Nacional 108 No 206, junto al Ponte do Freixo. Abierto todos los días, incluidos domingos y feriados, entre las 15 h y las 20 h. Durante la semana, abre también de entre las 10.30 y las 12.30  para grupos con cita previa. Precio de la entrada 2 euros y estudiantes 1 euro. Teléfono 00 351 225304966

 

> Más información: http://www.museudaimprensa.pt/

 

Museu Nacional da Imprensa, una visita obligada en la ciudad portuguesa de Oporto
Comentarios