El mundo está ante un "fracaso moral catastrófico" por la pandemia, según la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus. /@NoticiasONU
Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS. / @NoticiasONU
La Organización Mundial de la Salud de hace eco nuevamente de la desigualdad con que se están repartiendo las vacunas contra la Covid-19. Mientras que países ricos compran la mayor cantidad de dosis, los más pobres deberá esperar para empezar a vacunar.
El mundo está ante un "fracaso moral catastrófico" por la pandemia, según la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace un nuevo llamado para reflexionar sobre la repartición desigual de las vacunas contra la Covid-19. El experto a alertado sobre las graves consecuencias de esta realidad.

"Debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico, y el precio de este fracaso se pagará con las vidas y el sustento de los países más pobres", afirmó el experto durante la apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que se reunirá a lo largo de los próximos nueve días. 

Tedros resaltó que los países ricos se están haciendo con millones de dosis de las vacunas creadas hasta ahora, mientras que países más pobres no tienen acceso a esto. El experto resaltó que los países más pobres es donde se encuentran los grupos más vulnerables.

El máximo responsable de la OMS recordó que ya se habían distribuido alrededor de 39 millones de dosis de las vacunas en 49 de los países más ricos, en comparación, solo han llegado 25 dosis en los países más pobres. De igual forma, países como China, India, Rusia, Reino y Estados Unidos han logrado desarrollar sus propias vacunas, mientras que otras han sido realizadas por farmacéuticas en colaboración con diferentes empresas. Estas naciones han priorizado la distribución de las vacunas dentro de sus propia población, mientras que las corporaciones venden al mejor postor.

Tedros aseguró que la actual estrategia ocasionará que suban los precios y la acumulación de dosis en algunos países. "Al final, estas acciones tan solo prolongarán la pandemia, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico", dijo el jefe de la OMS.  @mundiario

Comentarios